Consultas

Título: Ampliación horas contrato y horas extras
Fecha: 27/06/2018
Tipo Consulta: Consulta
Emisor: Editorial Tirant
Supuesto de hecho: Mi cliente tiene una empresa de limpieza. Solo tenia a una trabajadora y la propia empresaria. En septiembre 2017 se le dio de baja voluntaria por estar sin trabajar y ausentarse de la empresa por varios días. Ahora, nos plantea demanda ante el SMAC, por la que reclama que, la jornada era de 40 horas en lugar de 15. Y además, que diariamente hacia un montón de horas extras. Lógicamente no es cierto nada de esto, pero, me gustaría conocer por vosotros cual seria la mejor manera probatoria para negarlos hechos. Como acreditaremos que no es cierto que hiciera esas horas al día y como que no hacia horas extras tampoco.


TEXTO:

TAS5920
Re: ampliacion horas contrato y horas extras
Si en septiembre 2017 se le dio de baja, tal vez la haya hecho algún trámite del que tenga constancia.
Con carácter general, si un trabajador no aparece por la empresa, ésta debe intentar contactar con el trabajador para verificar su deseo de dimisión. Y debe dejar constancia de ello. Pueden ser llamadas telefónicas con registro de las mismas, correos electrónicos, burofax, etc. Si hubiera más trabajadores en la empresa la situación es más sencilla. Después de todo ello, se puede cursar la baja por dimisión, comunicando el cese al trabajador de forma fehaciente (burofax, por ejemplo).
Al ser un trabajador a tiempo parcial, hay que tener en cuenta que el art. 12.4.c) ET establece que la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes.
Si tiene estos registros, será más fácil.
También cabría, en su caso, alguna prueba testifical de algún cliente (si pudiera ser).
De cualquier forma, el trabajador también tiene que aportar algún medio de prueba
-----------

TOL11487
Re: ampliacion horas contrato y horas extras
Realmente en cuanto a la dimisión no hay ningún problema. Ella ahora mismo lo que reclama es que en lugar de hacer 15 horas como ponía en contrato dice que hacia 40
y que además hacia horas extras.
No tiene cuadrante de horas mi cliente porque no lo hacían. Error garrafal, lo se, pero no se como voy a poder probarlo ahora.
en cuanto a las horas que hacia extras, eso tendrá que probarlo el trabajador, no?
-----------

TAS5920
Re: ampliacion horas contrato y horas extras
Si la empresa no aporta ningún medio de prueba, lo tiene complicado. La Inspección practica habitualmente actas de liquidación de tiempo parcial a tiempo completo cuando no se prueba la parcialidad del contrato. En esa línea, el Estatuto penaliza a la empresa que no realiza los contratos de conformidad con el Estatuo.
El trabajador tiene que aportar alguna prueba, pero el empresario no puede escudarse simplemente en que no está probado.
Los juzgados realizan valoraciones conjuntas de las pruebas aportadas, pero en caso de duda, prima el trabajador.

COMENTARIO:

http://foros.tirant.com/viewtopic.php?f=57&t=24632