Bibliografía

Título: La evolución de la definición y la aplicación del delito de genocidio Volumen 9
ISBN: E000020005096
Fecha: 2020
Editorial: Tirant lo Blanch


COMENTARIO:

 

El 10 de junio de 2015 se constituyó en La Haya (Países Bajos) la Red de Investi- gación Perspectivas Iberoamericanas so- bre la Justicia, que, coordinada desde el Instituto Ibero-Americano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (‘IIH’), está compuesta por los siguientes nueve grupos de trabajo: (I) filosofía; (II) psicología; (III) ciencia y tecnología; (IV) economía; (V) derecho na- cional; (VI) derecho internacional; (VII) an- tropología; (VIII) teología; y (IX) relaciones internacionales y ciencia política. La Red surge de los debates mantenidos durante la V Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional (La Haya, 1-12 de junio de 2015), con el fin de abordar los siguientes interrogantes:

1. Cuando hablamos de justicia transcen- dente/espiritual, comunitaria, estatal e internacional ¿estamos refiriéndonos al mismo concepto de justicia?

2. Si se trata de conceptos de justicia di- versos, ¿presentan una relación comple- mentaria, alternativa o antagónica?

3. ¿Cuáles son los fundamentos ético-ma- teriales, las formas de organización so- cial, política y económico-financiera, y las creencias espirituales que subyacen a los conceptos y mecanismos de actuación de la justicia transcedente/espiritual, co- munitaria, estatal e internacional? ¿Qué intereses satisfacen y cuales dejan insa- tisfechos?

4. ¿Cuál es la extensión y alcance práctico de las instituciones y mecanismos de cada una de estas formas de justicia y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo?

5. ¿Cuál es la función que corresponde a cada una de ellas para abordar los desa- fíos que enfrenta la Humanidad?

El 15 de agosto de 2017, la Editorial Ti- rant lo Blanch, el IIH y el Instituto Joaquín Herrera Flores (Brasil) acordaron iniciar la colección “Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia”, en la que se publican desde el año 2018 los trabajos de inves- tigación realizados desde la Red.