Formulario

Título: Demanda de juicio ordinario ejerciendo el derecho de separación por parte de un socio de sociedad de responsabilidad limitada por modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales, prevista en el artículo 346.2 de la Ley de Sociedades de Capital
Emisor: Abogado
Fecha: 29/01/2018
Fecha Actualización: 29/01/2018

TEXTO:


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL

..., Procurador/a de los Tribunales y de..., con NIF / CIF núm...., representación que acredito mediante escritura de poder que acompaño, con la solicitud me sea devuelta una vez testimoniada en los autos, (*o bien, representación que acreditaré mediante apoderamiento ápud acta), bajo la dirección letrada de..., colegiado/a núm...., del Ilustre Colegio de Abogados de..., ante el Juzgado comparezco y DIGO:

Que al amparo del artículo 346.2 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, formulo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO contra la mercantil..., S.L., con domicilio en..., en ejercicio de la ACCIÓN DE SEPARACION DEL SOCIO POR MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE TRANSMISIÓN DE LAS PARTICIPACIONES SOCIALES, demanda que fundo en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO. - De la condición de socio de D./Dª...

D./Dª..., es titular de..., participaciones sociales de la sociedad..., S.L., con domicilio en..., y cuyo objeto social es...
Adjunto certificado de titularidad de las participaciones sociales, como DOCUMENTO NÚM...
Según el artículo..., de sus estatutos sociales, la transmisión de las participaciones sociales está sujeto el siguiente régimen que reproduzco literalmente: (...)

Acompaño como DOCUMENTO NÚM..., copia de los estatutos sociales vigentes antes de la modificación.
SEGUNDO. - De la Junta General Ordinaria/Extraordinaria de fecha...

El día..., se celebró la Junta General Ordinaria/Extraordinaria de la sociedad, con el siguiente orden del día...
Acompaño la convocatoria de la Junta como DOCUMENTO NÚM...
La junta aprobó modificar el artículo número..., de los estatutos sociales que regula el régimen de transmisión de las participaciones sociales, con el voto en contra de mi representado, quedando según la siguiente redacción: (...)

Acompaño copia del acta de la Junta general como DOCUMENTO NÚM...
TERCERO. - De la comunicación del ejercicio del derecho de separación.

Concurriendo el presupuesto del artículo 346.2 de Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y dentro del mes siguiente a la celebración de la Junta General, mi representado comunicó al administrador de la sociedad que ejercitaba su derecho de separación.
Acompaño la comunicación como DOCUMENTO NÚM...
CUARTO. - De la valoración de las participaciones / acciones

**(Explicar los hechos relativos al proceso de valoración de las participaciones o de las acciones conforme a las previsiones del Artículo 353 LSC):

1. A falta de acuerdo entre la sociedad y el socio sobre el valor razonable de las participaciones sociales o de las acciones, o sobre la persona o personas que hayan de valorarlas y el procedimiento a seguir para su valoración, serán valoradas por un experto independiente, designado por el registrador mercantil del domicilio social a solicitud de la sociedad o de cualquiera de los socios titulares de las participaciones o de las acciones objeto de valoración.
2. Si las acciones cotizasen en un mercado secundario oficial, el valor de reembolso será el del precio medio de cotización del último trimestre.
Quedando fijado el valor de las participaciones sociales en la suma total de..., euros, a razón de..., euros la participación.
Acompaño el documento acreditativo de su valor como DOCUMENTO NÚM...
QUINTO. - Del incumplimiento e inefectividad de la separación ejercitada

A pesar de haber ejercitado dentro de plazo el derecho de separación y haber seguido el procedimiento previsto para su valoración, la sociedad ha permanecido inactiva y no ha adoptado ninguna medida tendente a hacer efectiva la decisión de separación del socio contrario a la modificación, por lo que no queda más alternativa que acudir a la decisión judicial.
A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- DE ORDEN PROCESAL

  1. Competencia funcional. Corresponde el conocimiento de la presente demanda a los Juzgado de lo mercantil al ejercitarse acciones relativas a sociedades mercantiles o cooperativas (art. 86 ter. 2. A) de la LOPJ.
  • Competencia territorial. Es competente éste Juzgado de lo Mercantil por ser el correspondiente al domicilio del demandado (art. 52.12 y 13 de la LEC)

  • Legitimación activa. La legitimación para presentar esta demanda corresponde a mi representado D./Dª..., como titular de las participaciones sociales que ejercita el derecho de separación del socio al amparo del art. 346.2 de LSC.
  • Legitimación Pasiva. La legitimación Pasiva corresponde a la sociedad frente a la que se ejercita el derecho de separación.
  • Procedimiento. La presente reclamación se tramitará por el Juicio Ordinario por razón de la materia y por razón de la cuantía (art. 249 de la LEC).
  • Acciones que se ejercitan. Se ejercita la acción de separación reconocida en el art. 346.2 LSC, y reclamación de cantidad por el valor de las participaciones sociales.
  • Cuantía del procedimiento. De acuerdo con el art. 253 de la LEC, la cuantía del procedimiento se fija en..., euros correspondientes al valor de las participaciones sociales de que es titular mi representado.
  • Condena a las costas. De conformidad con el artículo 394 de la LEC, las costas de la primera instancia deberán ser impuestas al demandado.
  • II.- FONDO DEL ASUNTO

    Reconocimiento del derecho de separación en caso de modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales en el caso de sociedades de responsabilidad limitada. (art. 346.2 LSC)

    2. En las sociedades de responsabilidad limitada tendrán, además, derecho a separarse de la sociedad los socios que no hubieran votado a favor del acuerdo de modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales.
    Ejercicio del derecho de separación (art. 348 LSC)

    1. Los acuerdos que den lugar al derecho de separación se publicarán en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. En las sociedades de responsabilidad limitada y en las anónimas cuando todas las acciones sean nominativas, los administradores podrán sustituir la publicación por una comunicación escrita a cada uno de los socios que no hayan votado a favor del acuerdo.
    2. El derecho de separación habrá de ejercitarse por escrito en el plazo de un mes a contar desde la publicación del acuerdo o desde la recepción de la comunicación.
    Valoración de las participaciones o de las acciones (art. 353 LSC)

    1. A falta de acuerdo entre la sociedad y el socio sobre el valor razonable de las participaciones sociales o de las acciones, o sobre la persona o personas que hayan de valorarlas y el procedimiento a seguir para su valoración, serán valoradas por un experto independiente, designado por el registrador mercantil del domicilio social a solicitud de la sociedad o de cualquiera de los socios titulares de las participaciones o de las acciones objeto de valoración.
    En su virtud,

    SOLICITO AL JUZGADO que tenga por presentada demanda de juicio ordinario contra la sociedad..., S.L., la admita a trámite junto con los documentos acompañados y previos los trámites y plazos legales, dicte en su día Sentencia por la que estime íntegramente la demanda de acuerdo con los siguientes pronunciamientos:

    (a) Declare que D./Dª..., ha ejercitado correctamente el derecho de separación del socio que le confiere el artículo 346.2 de la LSC, al haberse acordado la modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales en la junta general de la sociedad celebrada el día...
    (b) Condene a la sociedad..., S.L., hacer efectiva la separación del socio D./Dª..., por cualquiera de los medios previstos legalmente para ello (adquisición de las participaciones/acciones por la sociedad, reducción de capital social, ...).
    (c) Condene a la sociedad..., S.L., a pagar a D./Dª..., el valor razonable de las participaciones sociales por valor de..., euros, fijado por el perito/experto...,

    (d) Se condene a la sociedad..., al pago de las costas devengadas en la instancia.
    En..., a..., de..., de...
    FIRMAS ABOGADO Y PROCURADOR

    ***

    Regulación

    Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital

    Artículo 346.2

    "En las sociedades de responsabilidad limitada tendrán, además, derecho a separarse de la sociedad los socios que no hubieran votado a favor del acuerdo de modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales."

    Artículo 348.2

    "El derecho de separación habrá de ejercitarse por escrito en el plazo de un mes a contar desde la publicación del acuerdo o desde la recepción de la comunicación."

    Artículo 353.1

    A falta de acuerdo entre la sociedad y el socio sobre el valor razonable de las participaciones sociales o de las acciones, o sobre la persona o personas que hayan de valorarlas y el procedimiento a seguir para su valoración, serán valoradas por un experto independiente, designado por el registrador mercantil del domicilio social a solicitud de la sociedad o de cualquiera de los socios titulares de las participaciones o de las acciones objeto de valoración.