Consultas

Título: Jubilación parcial y vacaciones
Fecha: 26/06/2018
Tipo Consulta: Consulta
Emisor: Editorial Tirant
Supuesto de hecho: Un trabajador se jubila parcialmente con una jornada del 25% de la establecida en Convenio Colectivo.
Yo entiendo que si el Convenio establece 1780 horas anuales, el trabajador tendrá que trabajar 445 horas, y entiendo que no disfruta de vacaciones, ni generará días de vacaciones por esas horas.

Eso es así?.

TEXTO:

TOL9686
Re: JUBILACIÓN PARCIAL Y VACACIONES.
Creo que no me he explicado bien.
Si el Convenio Colectivo establece la jornada anual en 1780 horas anuales, es decir horas de trabajo efectivo, y solamente realizar el 25% de la jornada es decir, tiene que realizar 445 horas, es decir, venir a trabajar 55 días con 6 horas de trabajo.
Este señor tiene que trabajar 55 días y no ha esa cifra descontarle 5 días de vacaciones.
-----------

TAS5920
Re: JUBILACIÓN PARCIAL Y VACACIONES.
Los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo, siempre en proporción a su jornada realizada, siempre que sea un derecho fraccionable.
Eso incluye el derecho al disfrute de los periodos de descanso y de vacaciones.
Por tanto, tienen derecho a vacaciones en proporción a la jornada realizada.
-----------

TAS5920
Re: JUBILACIÓN PARCIAL Y VACACIONES.
La jornada recogida en los convenios colectivos se refiere a horas efectivamente realizadas, una vez descontados festivos, vacaciones, días libres de convenio y descansos semanales.
En consecuencia, el planteamiento es correcto en el caso planteado, pues el trabajador estará obligado a realizar la jornada mencionada, con independencia de su derecho a vacaciones, festivos, descansos, etc.

COMENTARIO:

http://foros.tirant.com/viewtopic.php?f=57&t=24594