Formulario

Título: Depósito de cuentas anuales. Modelos normalizados. Abreviado (Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo)
Emisor: Abogado
Fecha: 08/06/2018
Fecha Actualización: 08/06/2018

TEXTO:


REGISTRO MERCANTIL (Depósito de estados contables)

Depósi
to decuentas anuales

Modelos normalizados


ABREVIADO

INSTRUCCIONES DE CUMPLIMENTACIÓN.

MODELO ABREVIADO

1. Modelo abreviado de cuentas anuales normalizadas

Este formulario contiene los modelos abreviados de Balance, Cuenta de pérdidas y ganancias, Estado de cambios en el patrimonio neto y Memoria normalizados, y una hoja de identificación en la que se solicita información que permite identificar a la empresa o empresario a los que van referidas las cuentas anuales.
Este modelo debe ser utilizado por todo empresario y empresa que vengan obligados a presentar cuentas anuales en los registros mercantiles, con los límites que se indican a continuación y en el párrafo siguiente. Existen limitaciones legales a su uso por empresas de gran tamaño, que deberán utilizar el modelo normal de cuentas anuales. La normativa vigente establece las condiciones de utilización de los modelos de cuentas anuales normales, abreviadas y de PYMES, con indicación separada de dichas condiciones para el Balance, Cuenta de pérdidas y ganancias, Estado de cambios en el patrimonio neto y Memoria. La tabla siguiente recoge los criterios que determinan el modelo que se debe utilizar:

MODELO PYMES

MODELO ABREVIADO


MODELO NORMAL


MICROEMPRESA


RESTO PYMES
Balance, pérdidas y ganancias, Estado cambios patrimonio neto, Memoria Balance,

Estado cambios patrimonio neto, Memoria
Pérdidas y ganancias Balance, Estado de cambios patrimonio neto, Estado de flujos de efectivo, Memoria Pérdidas y ganancias
Condiciones Durante dos ejercicios consecutivos deben reunir, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos, dos de las circunstancias siguientes (1): Durante dos ejercicios consecutivos deben reunir, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos, dos de las circunstancias siguientes (1):
Total activo (euros) < 1.000.000 < 2.850.000 < 2.850.000 < 11.400.000 Resto Resto
Importe neto cifra negocios (euros) < 2.000.000 < 5.700.000 < 5.700.000 < 22.800.000 Resto Resto
N.º medio trabajadores < 10 < 50 < 50 < 250 Resto Resto
(1) En el ejercicio social de su constitución, transformación o fusión, las sociedades podrán formular cuentas anuales según el modelo de PYMES o el modelo abreviado si reúnen, al cierre del ejercicio, al menos, dos de las tres circunstancias expresadas en el cuadro anterior.
Este modelo normalizado no puede ser utilizado por las empresas que tengan un modelo específico por adaptación sectorial, ni por las empresas que deben utilizar modelos de cuentas anuales específicos, de acuerdo con las disposiciones dictadas por el Banco de España o por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Estos formularios tampoco sirven para la presentación de cuentas anuales consolidadas. Por último, las sociedades cuyos valores estén admitidos en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea deberán hacer uso del modelo normal, no pudiendo utilizar este modelo abreviado.
2. Utilización de estos modelos

El Balance, la Cuenta de pérdidas y ganancias, el Estado de cambios en el patrimonio neto y los cuadros normalizados de la Memoria que se ofrecen en este formulario han sido elaborados siguiendo las normas del Plan General de Contabilidad de 2007 (RD 1514/2007, de 16 de noviembre). Se ponen a su disposición para normalizar el cumplimiento de la obligación legal de depósito de cuentas anuales en los registros mercantiles. Adjuntas a los estados de Balance, Cuenta de pérdidas y ganancias y Estado de cambios en el patrimonio neto, se encuentran las correspondencias entre los conceptos que contienen y las cuentas del propio Plan. Delante de los cuadros que normalizan la elaboración de la Memoria se ofrecen unas normas, que deberán tenerse en cuenta en su cumplimentación. Las normas informan de la parte de la memoria que ha sido normalizada en estos modelos; las empresas deberán añadir la información no normalizada en estos modelos incorporando las páginas que consideren ofrecen la imagen fiel de la empresa, completando con ellas los cuadros normalizados.
Los cuadros relativos al Balance, a la Cuenta de pérdidas y ganancias y al Estado de cambios en el patrimonio neto SON DE UTILIZACIÓN OBLIGATORIA,con los límites definidos en el punto 1 de estas instrucciones.
Los cuadros que normalizan la contestación a los diferentes puntos de la Memoria SON DE UTILIZACIÓN POTESTATIVA.Los cuadros normalizados de la Memoria no son de aplicación a todas las empresas y se facilitan como una ayuda para la aplicación del Plan General de Contabilidad. Lea las normas que los acompañan y determine si cada cuadro de la Memoria propuesto le es de aplicación y si representa adecuadamente la situación de su empresa. De no ser así, desestímelo y elabore usted mismo el que considere oportuno.
3. Información que se debe presentar en el Registro Mercantil

Deberá presentarse en el Registro Mercantil de la provincia en la que radique su domicilio social:

a) Instancia de presentación de las cuentas. b) Hoja de datos generales de identificación. c) Declaración medioambiental.
d) Modelo de autocartera. e) Las cuentas anuales:

Balance.
Cuenta de pérdidas y ganancias.
Estado de cambios en el patrimonio neto.
Estado de flujos de efectivo (solo para empresas que cumplimentan el modelo normal de balance).
f) Certificación de la aprobación de las cuentas anuales, conteniendo la aplicación de resultados. g) Informe de gestión (solo para empresas que cumplimentan el modelo normal de balance).
h) Informe de auditoría, cuando la sociedad esté obligada a auditarse o si la minoría lo solicitase. i) Certificación acreditativa de que las cuentas depositadas se corresponden con las auditadas.
4. Instrucciones generales de cumplimentación de los modelos normalizados

No se deberá escribir fuera de los espacios destinados al efecto. En especial, no se escribirá nunca al dorso de las hojas.
En cada página de las cuentas anuales normalizadas se habilita un espacio para la antefirma y firma de los administradores. Junto a ellas deberá expresarse también la fecha en que las cuentas se hubieran formulado. Utilice, a esos efectos, únicamente los espacios que se facilitan.
Preferiblemente, se rellenarán los documentos a máquina de escribir o impresora, y en todo caso, si es manualmente, con mayúsculas.
Las fechas se consignarán con el orden de: día, mes y año, salvo cuando se solicite lo contrario.
A los efectos de la clasificación de los activos y pasivos en corrientes y no corrientes, aplique las condiciones establecidas en el PGC 2007, en su tercera parte (cuentas anuales), norma 6.ª de elaboración de las cuentas anuales. Los activos corrientes comprenden tanto los vinculados al ciclo normal de la explotación (un año, con carácter general), que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del mismo, y otros activos, diferentes de los anteriores, cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera que se produzca en el corto plazo, esto es, un año contado desde la fecha de cierre del ejercicio. Los pasivos corrientes comprenden tanto las obligaciones vinculadas al ciclo normal de la explotación, que la empresa espera liquidar en el transcurso del mismo, y otras, distintas de estas, cuyo vencimiento o extinción se espera que se produzca en el corto plazo, esto es, un año contado desde la fecha de cierre del ejercicio.
Las cuentas anuales se elaborarán expresando sus valores en euros.Los importes en euros deberán redondearse, por exceso o por defecto, al céntimo más próximo. En caso de que la última cifra sea la mitad de un céntimo, el redondeo se efectuará a la cifra superior. No obstante, podrán expresarse los valores en miles de euros o millones de euros cuando la magnitud de las cifras así lo aconseje. Una vez elegida la unidad en la que vayan a elaborar las cuentas anuales, deberán mantenerla en todos los documentos que presenten.

Signo positivo o negativo, empleado en las cuentas anuales. Los modelos de cuentas anuales definen en cada uno de sus estados y en las tablas de correspondencia con el cuadro de cuentas los signos que deben emplearse en la cumplimentación de cada una de sus partidas: positivo, con carácter general, salvo indicación en contrario; negativo, cuando el modelo lo indique, mediante paréntesis «( )» o mediante el símbolo menos «-».
Lo establecido en las cuentas anuales en relación con las empresas asociadas también deberá entenderse referido a las empresas multigrupo.
Notas de los estados contables recogidas en la memoria y su referencia cruzada. Los modelos de Balance, Cuenta de pérdidas y ganancias y Estado de cambios en el patrimonio neto: estado de ingresos y gastos reconocidos normalizados, recogen en su columna «Notas de la memoria» el número de la nota de la memoria correspondiente en la que se detallan informaciones relativas a la partida del estado contable en cuestión. Las empresas deben consignar en esa columna el número de la nota de la memoria correspondiente, tanto las que se recogen en estos modelos normalizados, como otras que la empresa consigne en su parte no normalizada, con la numeración que, en ese caso, la empresa les asigne.
SOLICITUD DE PRESENTACIÓN PR EN EL REGISTRO MERCANTIL DE DEPÓSITODECUENTASANUALES

IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD QUE PRESENTA LAS CUENTAS A DEPÓSITO Denominación de la Entidad: NIF: Datos Registrales:

Tomo: Folio: Nº Hoja Registral: Fecha de cierre ejercicio social:

(dd.mm.aaaa)

IDENTIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS CONTABLES CUYO DEPÓSITO SE SOLICITA

CUENTAS ANUALES DEL EJERCICIO:

Balance Pérdidas y Ganancias Memoria Estado cambios

Patrimonio Neto

Estado de Flujos deEfectivo

Normal Normal Normal Normal Normal
Abreviado Abreviado Abreviada Abreviado
PYME PYME PYME PYME
Hoja identificativa de la sociedad

Declaración Medioambiental

Informede Gestión

Informede Auditoría

Modelode Autocartera

Anunciosde

convocatoria CertificadoSICAV

Certificación

Acuerdo

Otros

Documentos

IDENTIFICACIÓN DEL PRESENTANTE QUE HACE LA SOLICITUD

Nombre y Apellidos: DNI:

Domicilio: Código Postal

Ciudad: Provincia

Teléfono: Fax: Correo electrónico:

El solicitante consiente que la notificación del depósito de las cuentas o la calificación negativa, en su caso, se le hagan electrónicamente a la dirección de correo señalada conforme a lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 11/2007, de 22 de Junio.
Firma del presentante: Código 2D

A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, queda informado de que: 1.Los datos personales expresados en el presente documento serán incorporados al fichero del Registro y a los ficheros que se llevan en base al anterior, cuyo responsable es el Registrador y cuyo uso y fin del tratamiento es el previsto expresamente en la normativa registral. La información en ellos contenida sólo será comunicada en los supuestos previstos legalmente, o con objeto de satisfacer las solicitudes de publicidad formal que se formulen de acuerdo con la legislación registral (arts. 2, 4, 9 y 12 del Título Preliminar del R.R.M. e Instrucciones del 29 de Octubre de 1996 y 17 de Febrero de 1998). 2.En cuanto resulte compatible con la legislación específica del Registro, se reconoce a los interesados los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en el Ley Orgánica citada, pudiendo ejercitarlos dirigiendo un escrito a la dirección del Registro. 3.La obtención y tratamiento de sus datos en la forma indicada, es condición necesaria para la prestación de estos servicios.
DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN

IDA

IDENTIFICACIÓN DE LAEMPRESA

Forma jurídica:

SA: 01011 SL: 01012

NIF: 01010 Otras: 01013



01041


01040


01061


01060

Denominación social: 01020



Domicilio social: 01022


Municipio: 01023


Provincia:


01025


Código postal: 01024


Teléfono:


01031


Pertenencia a un grupo de sociedades: Sociedad dominante directa:

Sociedad dominante última del grupo:


DENOMINACIÓN SOCIAL


NIF


ACTIVIDAD

Actividad principal:


(1)
Código CNAE: (1)


PERSONALASALARIADO
a) Número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio, por tipo de contrato y empleo con discapacidad:



02009


02001




04001


04002
EJERCICIO (2) EJERCICIO (3)

FIJO (4):

NO FIJO (5):


Del cual: Personas empleadas con discapacidad mayor o igual al 33% (o calificación equivalente local):

04010

b) Personal asalariado al término del ejercicio, por tipo de contrato y por sexo:

EJERCICIO (2) EJERCICIO (3)

FIJO:



HOMBRES


MUJERES


HOMBRES


MUJERES


04120


04121


04122


04123

NO FIJO:

PRESENTACIÓN DE CUENTAS EJERCICIO

(2) EJERCICIO

(3)

Fecha de inicio a la que van referidas las cuentas:

AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA



01102


01101

Fecha de cierre a la que van referidas las cuentas:

Número de páginas presentadas al depósito: 01901

En caso de no figurar consignadas cifras en alguno de los ejercicios, indique la causa: 01903

UNIDADES Euros:

Marque con una X la unidad en la que ha elaborado todos los documentos

Miles de euros:



09001


09002


09003

que integran sus cuentas anuales: Millones de euros:

(1) Según las clases (cuatro dígitos) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE 2009), aprobada por el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril (BOE de 28.4.2007).
(2) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales.
(3) Ejercicio anterior.
(4) Para calcular el número medio de personal fijo, tenga en cuenta los siguientes criterios:

a) Si en el año no ha habido importantes movimientos de la plantilla, indique aquí la semisuma de los fijos a principio y a fin de ejercicio. b) Si ha habido movimientos, calcule la suma de la plantilla en cada uno de los meses del año y divídala por doce.
c) Si hubo regulación temporal de empleo o de jornada, el personal afectado por la misma debe incluirse como personal fijo, pero solo en la proporción que corresponda a la fracción del año o jornada efectivamente trabajada.
(5) Puede calcular el personal no fijo medio sumando el total de semanas que han trabajado sus empleados no fijos y dividiendo por 52 semanas. También puede hacer esta operación (equivalente a la anterior):

n.º medio de semanas trabajadas

n.º de personas contratadas × 52

MODELO DE DOCUMENTO ABREVIADO DE INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL

IMA

SOCIEDAD NIF
DOMICILIO SOCIAL
MUNICIPIO PROVINCIA EJERCICIO


Los abajo firmantes, como Administradores de la Sociedad citada, manifiestan que en la contabilidad correspondiente a las presentes cuentas anuales NO existe ninguna partida de naturaleza medioambiental que deba ser incluida de acuerdo a la norma de elaboración «4ª Cuentas anuales abreviadas» en su punto 5, de la tercera parte del Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/2007 de 16 de Noviembre).
Los abajo firmantes, como Administradores de la Sociedad citada, manifiestan que en la contabilidad correspondiente a las presentes cuentas anuales SÍ existen partidas de naturaleza medioambiental, y han sido incluidas en un Apartado adicional de la

Memoria de acuerdo a la norma de elaboración «4ª Cuentas anuales abreviadas» en su punto 5, de la tercera parte del Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/2007 de 16 de Noviembre).
FIRMAS y NOMBRES DE LOS ADMINISTRADORES


SOCIEDAD NIF
DOMICILIO SOCIAL
MUNICIPIO PROVINCIA EJERCICIO


La sociedad no ha realizado durante el presente ejercicio operación alguna sobre acciones / participaciones propias

(Nota: En este caso es suficiente la presentación única de esta hoja A1)

Saldo al cierre del ejercicio precedente: .................................................. acciones/participaciones ......................................... % del capital social

Saldo al cierre del ejercicio: .................................................. acciones/participaciones ......................................... % del capital social


Fecha


Concepto

(1)


Fecha de acuerdo de junta general


N.º de acciones o participaciones


Nominal


Capital social

Porcentaje
Precio o contraprestación

Saldo después de la operación
Nota: Caso de ser necesario, utilizar tantos ejemplares como sean requeridos de la hoja A1.1

(1) AO: Adquisición originaria de acciones o participaciones propias o de la sociedad dominante (artículos 135 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital). AD: Adquisición derivativa directa; AI: Adquisición derivativa indirecta; AL: Adquisiciones libres (artículos 140, 144 y 146 de la Ley de Sociedades de Capital). ED: Enajenación de acciones adquiridas en contravención de los tres primeros requisitos del artículo 146 de la Ley de Sociedades de Capital.
EL: Enajenación de acciones o participaciones de libre adquisición (artículo 145.1 de la Ley de Sociedades de Capital). RD: Amortización de acciones ex artículo 146 de la Ley de Sociedades de Capital.
RL: Amortización de acciones o participacione de libre adquisición (artículo 145 de la Ley de Sociedades de Capital). AG: Aceptación de acciones propias en garantía (artículo 149 de Ley de Sociedades de Capital).
AF: Acciones adquiridas mediante asistencia nanciera de la propia entidad (artículo 150 de la Ley de Sociedades de Capital). PR: Acciones o participaciones recíprocas (artículos 151 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital).
MODELO DE DOCUMENTOS DE INFORMACIÓN SOBRE ACCIONES O PARTICIPACIONES PROPIAS

A1.1

SOCIEDAD NIF
EJERCICIO


Fecha


Concepto

(1)


Fecha de acuerdo de junta general


N.º de acciones o participaciones


Nominal


Capital social

Porcentaje
Precio o contraprestación

Saldo después de la operación
Nota: Caso de ser necesario, utilizar tantos ejemplares como sean requeridos de esta hoja A1.1

(1) AO: Adquisición originaria de acciones o participaciones propias o de la sociedad dominante (artículos 135 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital). AD: Adquisición derivativa directa; AI: Adquisición derivativa indirecta; AL: Adquisiciones libres (artículos 140, 144 y 146 de la Ley de Sociedades de Capital). ED: Enajenación de acciones adquiridas en contravención de los tres primeros requisitos del artículo 146 de la Ley de Sociedades de Capital.
EL: Enajenación de acciones o participaciones de libre adquisición (artículos 145.1 de la Ley de Sociedades de Capital). RD: Amortización de acciones ex artículo 146 de la Ley de Sociedades de Capital.
RL: Amortización de acciones o participacione de libre adquisición (artículo 145 de la Ley de Sociedades de Capital). AG: Aceptación de acciones propias en garantía (artículo 149 de Ley de Sociedades de Capital).
AF: Acciones adquiridas mediante asistencia nanciera de la propia entidad (artículo 150 de la Ley de Sociedades de Capital). PR: Acciones o participaciones recíprocas (artículos 151 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital).
SOCIEDAD NIF
EJERCICIO


Transcripción de acuerdos de Juntas generales, del último o anteriores ejercicios, autorizando negocios sobre acciones o participaciones propias realizados en el último ejercicio cerrado.


Fecha acuerdo


Transcripción literal del acuerdo


Nota: Caso de ser necesario, utilizar tantos ejemplares como sean requeridos de la presente hoja.

SOCIEDAD NIF
EJERCICIO


Relación de acciones o participaciones adquiridas al amparo de los artículos 140, 144 y 146 de la Ley de Sociedades de

Capital, durante el ejercicio.


Fecha


Relación numerada

de las acciones o participaciones


Título de Adquisición


% sobre capital


Nota: Caso de ser necesario, utilizar tantos ejemplares como sean requeridos de la presente hoja.

SOCIEDAD NIF
EJERCICIO


Relación de acciones o participaciones adquiridas por los mismos títulos, enajenadas o amortizadas durante el presente ejercicio.


Fecha


Relación numerada

de las acciones o participaciones


Causa de la Baja


% sobre capital


Nota: Caso de ser necesario, utilizar tantos ejemplares como sean requeridos de la presente hoja.

SOCIEDAD NIF
EJERCICIO


Negocios que han implicado la aceptación en garantía de acciones propias, con las excepciones legales (artículo 149 de la Ley de Sociedades de Capital).


Fecha


Descripción del Negocio


Número de acciones dadas en garantía


Nota: Caso de ser necesario, utilizar tantos ejemplares como sean requeridos de la presente hoja.

SOCIEDAD NIF
EJERCICIO


Negocios que han implicado la asistencia financiera para la adquisición de acciones propias salvo las excepciones legales (artículo 150 de la Ley de Sociedades de Capital).


Fecha


Descripción del Negocio


Número de acciones adquiridas


Nota: Caso de ser necesario, utilizar tantos ejemplares como sean requeridos de la presente hoja.

SOCIEDAD NIF
EJERCICIO


Supuestos de infracción de las normas sobre participaciones recíprocas de capital (artículos 151 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital).


Sociedad Comunicante


Fecha Comunicación
Porcentaje de participación en su capital a esa fecha

Fecha Reducción


Porcentaje Posterior


Nota: Caso de ser necesario, utilizar tantos ejemplares como sean requeridos de la presente hoja.

SOCIEDAD NIF
EJERCICIO


Espacio destinado para las firmas con identificación de los administradores, número de hojas, y fecha de comunicación.


09001


09002


09003

BALANCE DE SITUACIÓN ABREVIADO BA1



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


UNIDAD (1) Euros:

Miles: Millones:


DENOMINACIÓN SOCIAL:


ACTIVO
NOTAS DE LA MEMORIA

EJERCICIO (2)


EJERCICIO (3)


A) ACTIVO NO CORRIENTE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . I. Inmovilizado intangible. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . II. Inmovilizado material. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . III. Inversiones inmobiliarias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo. . . V. Inversiones financieras a largo plazo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VI. Activos por impuesto diferido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VII.Deudores comerciales no corrientes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B) ACTIVO CORRIENTE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . I. Activos no corrientes mantenidos para la venta. . . . . . . . . . . . . . . II. Existencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar. . . . . . . . . . . . . ..
1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . a) Clientes por ventas y prestaciones de servicios a largo plazo. . . . . . . . b) Clientes por ventas y prestaciones de servicios a corto plazo. . . . . . ..
2. Accionistas (socios) por desembolsos exigidos . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
3. Otros deudores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo. . . V. Inversiones financieras a corto plazo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VI. Periodificaciones a corto plazo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VII.Efectivo y otros activos líquidos equivalentes. . . . . . . . . . . . . . . . . TOTALACTIVO (A+ B). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


11000


11100


11200


11300


11400


11500


11600


11700


12000


12100


12200


12300


12380


12381


12382


12370


12390


12400


12500


12600


12700


10000


(1) Marque las casillas correspondientes, según exprese las cifras en unidades, miles o millones de euros. Todos los documentos que integran las cuentas anuales deben elaborarse en la misma unidad.
(2) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales. (3) Ejercicio anterior.



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


PATRIMONIO NETO Y PASIVO
NOTAS DE LA MEMORIA

EJERCICIO (1)


EJERCICIO (2)


A) PATRIMONIO NETO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-1)Fondos propios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . I. Capital. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
1. Capital escriturado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
2. (Capital no exigido). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . II. Prima de emisión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . III. Reservas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . IV. (Acciones y participaciones en patrimonio propias). . . . . . . . . . . V. Resultados de ejercicios anteriores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VI. Otras aportaciones de socios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VII. Resultado del ejercicio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VIII. (Dividendo a cuenta). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . IX. Otros instrumentos de patrimonio neto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-2)Ajustes por cambios de valor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-3)Subvenciones, donaciones y legados recibidos. . . . . . . . . . . . . . . B) PASIVO NO CORRIENTE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . I. Provisiones a largo plazo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . II. Deudas a largo plazo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
1. Deudas con entidades de crédito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
2. Acreedores por arrendamiento financiero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
3. Otras deudas a largo plazo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo. . . . . IV. Pasivos por impuesto diferido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. Periodificaciones a largo plazo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VI. Acreedores comerciales no corrientes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VII. Deuda con características especiales a largo plazo. . . . . . . . . . . .


20000


21000


21100


21110


21120


21200


21300


21400


21500


21600


21700


21800


21900


22000


23000


31000


31100


31200


31220


31230


31290


31300


31400


31500


31600


31700


(1) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales. (2) Ejercicio anterior.



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


PATRIMONIO NETO Y PASIVO
NOTAS DE LA MEMORIA

EJERCICIO (1)


EJERCICIO (2)


C) PASIVO CORRIENTE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
II. Provisiones a corto plazo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
III. Deudas a corto plazo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
1. Deudas con entidades de crédito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
2. Acreedores por arrendamiento financiero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
3. Otras deudas a corto plazo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . IV. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo. . . . . V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar. . . . . . . . . . . . ..
1. Proveedores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . a) Proveedores a largo plazo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . b) Proveedores a corto plazo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
2. Otros acreedores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VI. Periodificaciones a corto plazo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VII. Deuda con características especiales a corto plazo . . . . . . . . . ..
TOTALPATRIMONIO NETOYPASIVO (A+ B + C). . . . . . . . . . . . . . . . . .


32000


32100


32200


32300


32320


32330


32390


32400


32500


32580


32581


32582


32590


32600


32700


30000


(1) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales. (2) Ejercicio anterior.

CUEN
TA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ABREVIADA PA



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


(DEBE) / HABER
NOTAS DE LA MEMORIA

EJERCICIO (1)


EJERCICIO (2)


1. Importe neto de la cifra de negocios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
2. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
3. Trabajos realizados por la empresa para su activo. . . . . . . . . . . ..
4. Aprovisionamientos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
5. Otros ingresos de explotación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
6. Gastos de personal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
7. Otros gastos de explotación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
8. Amortización del inmovilizado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
10. Excesos de provisiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado. . . . . ..
12. Diferencia negativa de combinaciones de negocio. . . . . . . . . . . ..
13. Otros resultados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

(1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 + 11 + 12 + 13). . . . . . . . . . . ..
14. Ingresos financieros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
a) Imputación de subvenciones, donaciones y legados de carácter financiero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
b) Otros ingresos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
15. Gastos financieros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
16. Variación de valor razonable en instrumentos financieros. . . . . ..
17. Diferencias de cambio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
18. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
19. Otros ingresos y gastos de carácter financiero. . . . . . . . . . . . . . . . a) Incorporación al activo de gastos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . b) Ingresos financieros derivados de convenios de acreedores . . . . . . . . c) Resto de ingresos y gastos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B) RESULTADO FINANCIERO (14 + 15 + 16 + 17 + 18 + 19). . . . . . . . . C) RESULTADOANTES DE IMPUESTOS (A+ B). . . . . . . . . . . . . . . . ..
20. Impuestos sobre beneficios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
D) RESULTADO DELEJERCICIO (C + 20). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


40100


40200


40300


40400


40500


40600


40700


40800


40900


41000


41100


41200


41300


49100


41400


41430


41490


41500


41600


41700


41800


42100


42110


42120


42130


49200


49300


41900


49500


(1) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales. (2) Ejercicio anterior.

ES
TADO ABREVIADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

A) Estado abreviado de ingresos y gastos reconocidos en el ejercicio

PNA1



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:
NOTAS DE LA MEMORIA

EJERCICIO (1)


EJERCICIO (2)


A) RESULTADO DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. . . . .


59100
INGRESOS Y GASTOS IMPUTADOS DIRECTAMENTE AL PATRIMONIO NETO
I. Por valoración de instrumentos financieros. . . . . . . . . . . . . . . . . . II. Por coberturas de flujos de efectivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . III. Subvenciones, donaciones y legados recibidos. . . . . . . . . . . . . . . IV. Por ganancias y pérdidas actuariales y otros ajustes. . . . . . . . ..
V. Por activos no corrientes y pasivos vinculados, mantenidos para la venta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
VI. Diferencias de conversión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
VII. Efecto impositivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
B) TOTALINGRESOSYGASTOS IMPUTADOS DIRECTAMENTE EN ELPATRIMONIO NETO (I + II + III + IV + V + VI + VII). . . . . . . . . . . .


50010


50020


50030


50040


50050


50060


50070


59200


TRANSFERENCIAS A LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
VIII. Por valoración de instrumentos financieros. . . . . . . . . . . . . . . . . . IX. Por coberturas de flujos de efectivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X. Subvenciones, donaciones y legados recibidos. . . . . . . . . . . . . ..
XI. Por activos no corrientes y pasivos vinculados, mantenidos para la venta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
XII. Diferencias de conversión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
XIII. Efecto impositivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
C) TOTALTRANSFERENCIASALACUENTADE PÉRDIDASY GANANCIAS (VIII + IX + X + XI + XII + XIII). . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
TOTALDE INGRESOSYGASTOS RECONOCIDOS (A+ B + C). . . . . . .


50080


50090


50100


50110


50120


50130


59300


59400


(1) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales. (2) Ejercicio anterior.



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


CAPITAL


PRIMADE EMISIÓN


ESCRITURADO


(NO EXIGIDO)


01


02


03


A) SALDO, FINALDELEJERCICIO (1) . . . . . . ..
I. Ajustes por cambios de criterio del ejercicio

(1) y anteriores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
II. Ajustes por errores del ejercicio (1) y anteriores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
B) SALDO AJUSTADO, INICIO DEL EJERCICIO

(2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
I. Total ingresos y gastos reconocidos. . . . . . . . . . . . ..
II. Operaciones con socios o propietarios. . . . . . . . . . ..
1. Aumentos de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
2. (-) Reducciones de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
3. Otras operaciones con socios o propietarios . . . . . . . . . . III. Otras variaciones del patrimonio neto. . . . . . . . . . . . . C) SALDO, FINALDELEJERCICIO (2) . . . . . . ..
I. Ajustes por cambios de criterio en el ejercicio

(2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
II. Ajustes por errores del ejercicio (2) . . . . . . ..
D) SALDOAJUSTADO, INICIO DELEJERCICIO

(3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
I. Total ingresos y gastos reconocidos. . . . . . . . . . . . ..
II. Operaciones con socios o propietarios. . . . . . . . . . ..
1. Aumentos de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
2. (-) Reducciones de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
3. Otras operaciones con socios o propietarios . . . . . . . . . . III. Otras variaciones del patrimonio neto. . . . . . . . . . . . . E) SALDO, FINALDELEJERCICIO (3) . . . . . . . .


511


512


513


514


515


516


517


518


526


524


511


512


513


514


515


516


517


518


526


524


525


(1) Ejercicio N-2.
(2) Ejercicio anterior al que van referidas las cuentas anuales (N-1). (3) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales (N).



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


RESERVAS


(ACCIONES
Y PARTICIPACIONES
EN PATRIMONIO PROPIAS)


RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES


04


05


06


A) SALDO, FINALDELEJERCICIO (1) . . . . . . ..
I. Ajustes por cambios de criterio del ejercicio

(1) y anteriores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
II. Ajustes por errores del ejercicio (1) y anteriores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
B) SALDOAJUSTADO, INICIO DELEJERCICIO

(2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
I. Total ingresos y gastos reconocidos. . . . . . . . . . . . ..
II. Operaciones con socios o propietarios. . . . . . . . . . ..
1. Aumentos de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
2. (-) Reducciones de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
3. Otras operaciones con socios o propietarios . . . . . . . . . . III. Otras variaciones del patrimonio neto. . . . . . . . . . . . . C) SALDO, FINALDELEJERCICIO (2) . . . . . . ..
I. Ajustes por cambios de criterio en el ejercicio

(2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
II. Ajustes por errores del ejercicio (2) . . . . . . ..
D) SALDOAJUSTADO, INICIO DELEJERCICIO

(3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
I. Total ingresos y gastos reconocidos. . . . . . . . . . . . ..
II. Operaciones con socios o propietarios. . . . . . . . . . ..
1. Aumentos de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
2. (-) Reducciones de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
3. Otras operaciones con socios o propietarios . . . . . . . . . . III. Otras variaciones del patrimonio neto. . . . . . . . . . . . . E) SALDO, FINALDELEJERCICIO (3) . . . . . . . .


511


512


513


514


515


516


517


518


526


524


511


512


513


514


515


516


517


518


526


524


525


(1) Ejercicio N-2.
(2) Ejercicio anterior al que van referidas las cuentas anuales (N-1). (3) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales (N).



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


OTRAS APORTACIONES DE SOCIOS


RESULTADO DEL EJERCICIO


(DIVIDENDO ACUENTA)


07


08


09


A) SALDO, FINALDELEJERCICIO (1) . . . . . . ..
I. Ajustes por cambios de criterio del ejercicio

(1) y anteriores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
II. Ajustes por errores del ejercicio (1) y anteriores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
B) SALDOAJUSTADO, INICIO DELEJERCICIO

(2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
I. Total ingresos y gastos reconocidos. . . . . . . . . . . . ..
II. Operaciones con socios o propietarios. . . . . . . . . . ..
1. Aumentos de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
2. (-) Reducciones de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
3. Otras operaciones con socios o propietarios . . . . . . . . . . III. Otras variaciones del patrimonio neto. . . . . . . . . . . . . C) SALDO, FINALDELEJERCICIO (2) . . . . . . ..
I. Ajustes por cambios de criterio en el ejercicio

(2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
II. Ajustes por errores del ejercicio (2) . . . . . . ..
D) SALDOAJUSTADO, INICIO DELEJERCICIO

(3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
I. Total ingresos y gastos reconocidos. . . . . . . . . . . . ..
II. Operaciones con socios o propietarios. . . . . . . . . . ..
1. Aumentos de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
2. (-) Reducciones de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
3. Otras operaciones con socios o propietarios . . . . . . . . . . III. Otras variaciones del patrimonio neto. . . . . . . . . . . . . E) SALDO, FINALDELEJERCICIO (3) . . . . . . . .


511


512


513


514


515


516


517


518


526


524


511


512


513


514


515


516


517


518


526


524


525


(1) Ejercicio N-2.
(2) Ejercicio anterior al que van referidas las cuentas anuales (N-1). (3) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales (N).



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


OTROS INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO NETO


AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR


SUBVENCIONES, DONACIONESYLEGADOS RECIBIDOS


10


11


12


A) SALDO, FINALDELEJERCICIO (1) . . . . . . ..
I. Ajustes por cambios de criterio del ejercicio

(1) y anteriores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
II. Ajustes por errores del ejercicio (1) y anteriores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
B) SALDOAJUSTADO, INICIO DELEJERCICIO

(2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
I. Total ingresos y gastos reconocidos. . . . . . . . . . . . ..
II. Operaciones con socios o propietarios. . . . . . . . . . ..
1. Aumentos de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
2. (-) Reducciones de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
3. Otras operaciones con socios o propietarios . . . . . . . . . . III. Otras variaciones del patrimonio neto. . . . . . . . . . . . . C) SALDO, FINALDELEJERCICIO (2) . . . . . . ..
I. Ajustes por cambios de criterio en el ejercicio

(2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
II. Ajustes por errores del ejercicio (2) . . . . . . ..
D) SALDOAJUSTADO, INICIO DELEJERCICIO

(3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
I. Total ingresos y gastos reconocidos. . . . . . . . . . . . ..
II. Operaciones con socios o propietarios. . . . . . . . . . ..
1. Aumentos de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
2. (-) Reducciones de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
3. Otras operaciones con socios o propietarios . . . . . . . . . . III. Otras variaciones del patrimonio neto. . . . . . . . . . . . . E) SALDO, FINALDELEJERCICIO (3) . . . . . . . .


511


512


513


514


515


516


517


518


526


524


511


512


513


514


515


516


517


518


526


524


525


(1) Ejercicio N-2.
(2) Ejercicio anterior al que van referidas las cuentas anuales (N-1). (3) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales (N).



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


TOTAL


13


A) SALDO, FINAL DEL EJERCICIO (1) . . . . . . ..
I. Ajustes por cambios de criterio del ejercicio

(1) y anteriores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
II. Ajustes por errores del ejercicio (1) y anteriores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
B) SALDOAJUSTADO, INICIO DELEJERCICIO

(2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
I. Total ingresos y gastos reconocidos. . . . . . . . . . . . ..
II. Operaciones con socios o propietarios. . . . . . . . . . ..
1. Aumentos de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
2. (-) Reducciones de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
3. Otras operaciones con socios o propietarios . . . . . . . . . . III. Otras variaciones del patrimonio neto. . . . . . . . . . . . . C) SALDO, FINALDELEJERCICIO (2) . . . . . . ..
I. Ajustes por cambios de criterio en el ejercicio

(2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
II. Ajustes por errores del ejercicio (2) . . . . . . ..
D) SALDOAJUSTADO, INICIO DELEJERCICIO

(3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
I. Total ingresos y gastos reconocidos. . . . . . . . . . . . ..
II. Operaciones con socios o propietarios. . . . . . . . . . ..
1. Aumentos de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
2. (-) Reducciones de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
3. Otras operaciones con socios o propietarios . . . . . . . . . . III. Otras variaciones del patrimonio neto. . . . . . . . . . . . . E) SALDO, FINALDELEJERCICIO (3) . . . . . . . .


511


512


513


514


515


516


517


518


526


524


511


512


513


514


515


516


517


518


526


524


525


(1) Ejercicio N-2.
(2) Ejercicio anterior al que van referidas las cuentas anuales (N-1). (3) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales (N).

NIF:

DENOMINACIÓN SOCIAL:

ESTADO ABREVIADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO B) Estado abreviado total de cambios en el patrimonio neto

PNA2

Espacio destinado para las firmas de los administradores

CAPITAL

(ACCIONESY PARTICIPACIONES



ESCRITURADO


(NO EXIGIDO)
PRIMA

DE EMISIÓN


RESERVAS
EN PATRIMONIO PROPIAS) DE EJERCICIOS ANTERIORES APORTACIONES DE SOCIOS RESULTADO DELEJERCICIO (DIVIDENDO ACUENTA) DE PATRIMONIO NETO POR CAMBIOS DE VALOR YLEGADOS RECIBIDOS

TOTAL
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13
A) SALDO, FINALDELEJERCICIO (1) . . . . . . . . 511

Modelo informativo:
I. Ajustes por cambios de criterio del ejercicio

(1) y anteriores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


512
II. Ajustes por errores del ejercicio (1) y anteriores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

513
B) SALDOAJUSTADO, INICIO DELEJERCICIO

(2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


514
I. Total ingresos y gastos reconocidos. . . . . . . . . . . . . . 515
II. Operaciones con socios o propietarios. . . . . . . . . . . . 516
1. Aumentos de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 517
2. (-) Reducciones de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 518

RESULTADOS

OTRAS

OTROS INSTRUMENTOS

AJUSTES

SUBVENCIONES, DONACIONES

3. Otras operaciones con socios o propietarios . . . . . . . . . . 526

III. Otras variaciones del patrimonio neto. . . . . . . . . . . . . 524

cumplimente hojas previas

C) SALDO, FINAL DEL EJERCICIO

(2) . . . . . . . . 511

I. Ajustes por cambios de criterio en el ejercicio

(2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


512
II. Ajustes por errores del ejercicio (2) . . . . . . . . 513
D) SALDOAJUSTADO, INICIO DELEJERCICIO

(3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


514
I. Total ingresos y gastos reconocidos. . . . . . . . . . . . . . 515
II. Operaciones con socios o propietarios. . . . . . . . . . . . 516
1. Aumentos de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 517
2. (-) Reducciones de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 518
3. Otras operaciones con socios o propietarios . . . . . . . . . . 526
III. Otras variaciones del patrimonio neto. . . . . . . . . . . . . 524


E)


SALDO, FINALDELEJERCICIO (3) . . . . . . . .


525
(1) Ejercicio N-2.
(2) Ejercicio anterior al que van referidas las cuentas anuales (N-1). (3) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales (N).


N.º DE CUENTAS (1)


ACTIVO (2)


20,(280),(290)

21,(281),(291),23

22,(282),(292)

2403,2404,2413,2414,2423,2424,(2493),(2494),(293), (2943),(2944),(2953),(2954)

2405,2415,2425,(2495),250,251,252,253,254,255,257,258, (259),26,(2945),(2955),(297),(298)

474

NECA 6.ª 8

580,581,582,583,584,(599)

30,31,32,33,34,35,36,(39),407

430,431,432,433,434,435,436, (437),(490),(493)

NECA 6.ª 8

NECA 6.ª 8

5580

44,460,470,471,472,544

5303,5304,5313,5314,5323,5324,5333,5334,

5343,5344,5353,5354,(5393),(5394),5523,5524, (593),(5943),(5944),(5953),(5954)

5305,5315,5325,5335,

5345,5355,(5395),540,541,542,543,545,546,547,548, (549),551,

5525,5590,5593,565,566,(5945),(5955),(597),(598)

480,567

57
A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible

II. Inmovilizado material

III. Inversiones inmobiliarias

IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo

V. Inversiones financieras a largo plazo

VI. Activos por impuesto diferido

VII. Deudores comerciales no corrientes

B) ACTIVO CORRIENTE

I. Activos no corrientes mantenidos para la venta

II. Existencias

III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios

a) Clientes por ventas y prestaciones de servicios a largo plazo b) Clientes por ventas y prestaciones de servicios a corto plazo

2. Accionistas (socios) por desembolsos exigidos

3. Otros deudores

IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo

V. Inversiones financieras a corto plazo

VI. Periodificaciones a corto plazo

VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

TOTALACTIVO (A+B)
(1) En la correspondencia también se consideran las partidas que están previstas en las normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA), que se desarrollan en la tercera parte del Plan General de Contabilidad de 2007.
(2) En letra cursiva se resaltan las partidas previstas por las NECA.


N.º DE CUENTAS (1)


PATRIMONIO NETO Y PASIVO (2)


100,101,102 (1030),(1040)

110

112,113,114,115,119 (108),(109)

120,(121)

118

129 (557)

111

133,1340,1341,137

130,131,132

14

1605,170

1625,174

1615,1635,171,172,173,175,176,177,178,179,180,185,189

1603,1604,1613,1614,1623,1624,1633,1634

479

181

NECA6.ª 16

15; (NECA6.ª 17)

585,586,587,588,589

499,529

5105,520,527

5125,524 (1034),(1044),(190),(192),194,500,501,505,506,509,5115, 5135,5145,

521,522, 523,525,526,528,551,5525,

555,5565,5566,5595,5598,560,561,569

5103,5104,5113,5114,5123,5124,5133,5134,5143,5144,5523,5524,5563,5564

400,401,403,404,405,(406)

NECA 6.ª 16

NECA 6.ª 16

41,438,465,466,475,476,477

485,568

502,507; NECA6.ª 17
A) PATRIMONIO NETO A-1)Fondos propios

I. Capital

1. Capital escriturado

2. (Capital no exigido) II. Prima de emisión III. Reservas

IV. (Accionesy participaciones en patrimonio propias) V. Resultados de ejercicios anteriores

VI. Otras aportaciones de socios

VII. Resultado del ejercicio

VIII.(Dividendoa cuenta)

IX. Otros instrumentos de patrimonio neto

A-2)Ajustes por cambios de valor

A-3)Subvenciones, donacionesy legados recibidos

B) PASIVO NO CORRIENTE

I. Provisionesa largo plazo

II. Deudasa largo plazo

1. Deudas con entidades de crédito

2. Acreedores por arrendamiento financiero

3. Otras deudas a largo plazo

III. Deudas con empresas del grupoy asociadasa largo plazo

IV. Pasivos por impuesto diferido

V. Periodificacionesa largo plazo

VI. Acreedores comerciales no corrientes

VII. Deuda con características especialesa largo plazo

C) PASIVO CORRIENTE

I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta

II. Provisionesa corto plazo

III. Deudasa corto plazo

1. Deudas con entidades de crédito

2. Acreedores por arrendamiento financiero

3. Otras deudas a corto plazo

IV. Deudas con empresas del grupoy asociadasa corto plazo

V. Acreedores comercialesy otras cuentasa pagar

1. Proveedores

a) Proveedores a largo plazo b) Proveedores a corto plazo

2. Otros acreedores

VI. Periodificacionesa corto plazo

VII. Deuda con características especialesa corto plazo

TOTALPATRIMONIO NETOYPASIVO (A+B+C)
(1) En la correspondencia también se consideran las partidas que están previstas en las normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA), que se desarrollan en la tercera parte del Plan General de Contabilidad de 2007.
(2) En letra cursiva se resaltan las partidas previstas por las NECA.
DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ABREVIADA Y EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007



N.º DE CUENTAS (1)


(Debe) Haber (2)
700,701,702,703,704,705,(706),(708),(709)

(6930),71*,7930

73 (600),(601),(602),606,(607),608,609,61*,(6931), (6932),(6933),7931,7932,7933

740,747,75

(64),7950,7957 (62),(631),(634),636,639,(65),(694),(695),794,7954 (68)

746

7951,7952,7955,7956 (670),(671),(672),(690),(691),(692),770,771,772,

790,791,792

774; (NECA7.ª 6) (678),778; (NECA7.ª 9)

746; (NECA 7.ª 4)

760,761,762,767,769 (660),(661),(662),(664),(665),(669) (663),763

(668),768 (666),(667),(673),(675),(696),(697),(698),(699),

766,773,775,796,797,798,799

--

--

--

(6300)*,6301*,(633),638
1. Importe neto de la cifra de negocios

2. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación

3. Trabajos realizados por la empresa para su activo

4. Aprovisionamientos

5. Otros ingresos de explotación

6. Gastos de personal

7. Otros gastos de explotación

8. Amortización del inmovilizado

9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras

10. Excesos de provisiones

11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado

12. Diferencia negativa de combinaciones de negocio

13. Otros resultados

A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13)

14. Ingresos financieros

a) Imputación de subvenciones, donaciones y legados de carácter financiero b) Otros ingresos financieros

15. Gastos financieros

16. Variación de valor razonable en instrumentos financieros

17. Diferencias de cambio

18. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros

19. Otros ingresos y gastos de carácter financiero

a) Incorporación al activo de gastos financieros

b) Ingresos financieros derivados de convenios de acreedores

c) Resto de ingresos y gastos

B) RESULTADO FINANCIERO (14+15+16+17+18+19) C) RESULTADOANTES DE IMPUESTOS (A+B)

20. Impuestos sobre beneficios

D) RESULTADO DELEJERCICIO (C+20)
* Su signo puede ser positivo o negativo.
(1) En la correspondencia también se consideran las partidas que están previstas en las normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA), que se desarrollan en la tercera parte del Plan General de Contabilidad de 2007.
(2) En letra cursiva se resaltan las partidas previstas por las NECA y respuestas a las consultas planteadas al ICAC.
CORRESPONDENCIA ENTRE LOS CONCEPTOS DEL ESTADO ABREVIADO DE INGRESOS Y GASTOS RECONOCIDOS Y EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007



N.º DE CUENTAS (1) (2)


(800),(89),900,991,992 (810),910

94 (85),95

(860),900; (NECA8.ª 1.2)

(820),920; (NECA8.ª 1.3)

(8300)*,8301*,(833),834,835,838

(802),902,993,994 (812),912

(84)

(862),902; (NECA8.ª 1.2) (821),921; (NECA8.ª 1.3)

8301*,(836),(837)
A) Resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias
Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto

I. Por valoración de instrumentos financieros

II. Por coberturas de flujos de efectivo

III. Subvenciones, donaciones y legados recibidos

IV. Por ganancias y pérdidas actuariales y otros ajustes

V. Por activos no corrientes y pasivos vinculados, mantenidos para la venta

VI. Diferencias de conversión

VII. Efecto impositivo
B) Total ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto

(I+II+III+IV+V+VI+VII)
Transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias

VIII.Por valoración de instrumentos financieros

IX. Por coberturas de flujos de efectivo

X. Subvenciones, donaciones y legados recibidos

XI. Por activos no corrientes y pasivos vinculados, mantenidos para la venta

XII. Diferencias de conversión

XIII.Efecto impositivo
C) Total transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias

(VIII+IX+X+XI+XII+XIII)
TOTALDE INGRESOSYGASTOS RECONOCIDOS (A+B+C)
* Su signo puede ser positivo o negativo.
(1) En la correspondencia también se consideran las partidas que están previstas en las normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA), que se desarrollan en la tercera parte del Plan General de Contabilidad de 2007.
(2) En letra cursiva se resaltan las partidas previstas por las NECA.
MEMORIA ABREVIADA

(Normas que se han de tener en cuenta)

En este documento se presentan los cuadros que normalizan parte de las informaciones requeridas en la memoria abreviada, establecida por el Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre). Su utilización facilita el cumplimiento de la obligación registral de elaboración y depósito de cuentas anuales en los registros mercantiles. En la elaboración de la memoria deberá tenerse en cuenta, en todo caso, la norma de elaboración «10.ª Memoria», de la tercera parte del Plan General de Contabilidad:

«La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales. Se formulará teniendo en cuenta que:

1. El modelo de la memoria recoge la información mínima a cumplimentar; no obstante, en aquellos casos en que la información que se solicita no sea significativa no se cumplimentarán los apartados correspondientes.
2. Deberá indicarse cualquier otra información no incluida en el modelo de la memoria que sea necesaria para permitir el conocimiento de la situación y actividad de la empresa en el ejercicio, facilitando la comprensión de las cuentas anuales objeto de presentación, con el fin de que las mismas reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa; en particular, se incluirán datos cualitativos correspondientes a la situación del ejercicio anterior cuando ello sea significativo. Adicionalmente, en la memoria se incorporará cualquier información que otra normativa exija incluir en este documento de las cuentas anuales.
3. La información cuantitativa requerida en la memoria deberá referirse al ejercicio al que corresponden las cuentas anuales, así como al ejercicio anterior del que se ofrece información comparativa, salvo que específicamente una norma contable indique lo contrario.
4. Lo establecido en la memoria en relación con las empresas asociadas deberá entenderse también referido a las empresas multigrupo.
5. Lo establecido en la nota 4 de la memoria se deberá adaptar para su presentación, en todo caso, de modo sintético y conforme a la exigencia de claridad.»

A continuación se transcribe el contenido de la memoria del Plan General de Contabilidad. Se hace alusión, en cada apartado, a su normalización total o parcial en los cuadros que se presentan al final de este documento. A los cuadros que se utilicen deberá añadirse, en todo caso, el resto de la información que se solicita en el contenido de la memoria, que no aparece normalizada en este documento, y aquella que se derive de otras disposiciones. Dentro de cada apartado se han relacionado con letras los diferentes cuadros normalizados. En aquellos apartados en que se solicita información detallada por tipo de elemento, contrato, operación, etc., se incluyen cuadros normalizados para los importes que engloban los datos parciales, pero no para cada una de las partes. La cumplimentación del cuadro normalizado no exime de informar de los datos individualizados.

El contenido de la memoria abreviada que se incluye en la sección relativa a los modelos abreviados de esta tercera parte del Plan General de Contabilidad tiene carácter de información mínima que han de cumplimentar las empresas que puedan utilizarla. Adicionalmente, siempre que dichas empresas realicen operaciones cuya información en memoria esté regulada en el modelo normal de las cuentas anuales y no en el abreviado, habrán de incluir dicha información en la memoria abreviada. Entre estas operaciones pueden mencionarse: coberturas contables e información sobre el medio ambiente, entre otras.
1. CONTENIDO DE LA MEMORIA ABREVIADA

1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. En particular:

1. Domicilio y forma legal de la empresa, así como el lugar donde desarrolle las actividades, si fuese diferente de la sede social.
2. Una descripción de la naturaleza de la explotación de la empresa, así como de sus principales actividades.
3. En el caso de pertenecer a un grupo de sociedades, en los términos previstos en el artículo 42 del Código de Comercio, incluso cuando la sociedad dominante esté domiciliada fuera del territorio español, se informará sobre su nombre, así como el de la sociedad dominante directa y de la dominante última del grupo, la residencia de estas sociedades y el Registro Mercantil donde estén depositadas las cuentas anuales consolidadas, la fecha de formulación de las mismas o, si procediera, las circunstancias que eximan de la obligación de consolidar.
4. Cuando exista una moneda funcional distinta del euro, se pondrá claramente de manifiesto esta circunstancia, indicando los criterios tenidos en cuenta para su determinación.
IMPORTANTE:Este epígrafe no está normalizado. Se deberá consignar en una hoja a parte e intercalar en el apartado que corresponda de la memoria.

2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

1. Imagen fiel.
a) La empresa deberá hacer una declaración explícita de que las cuentas anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, así como, en el caso de confeccionar el estado de flujos de efectivo, la veracidad de los flujos incorporados.
b) Razones excepcionales por las que, para mostrar la imagen fiel, no se han aplicado disposiciones legales en materia contable con indicación de la disposición legal no aplicada, e influencia cualitativa y cuantitativa para cada ejercicio para el que se presenta información de tal proceder sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.
c) Informaciones complementarias, indicando su ubicación en la memoria, que resulte necesario incluir cuando la aplicación de las disposiciones legales no sea suficiente para mostrar la imagen fiel.
2. Principios contables no obligatorios aplicados.
3. Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.
a) Sin perjuicio de lo indicado en cada nota específica, en este apartado se informará sobre los supuestos clave acerca del futuro, así como de otros datos relevantes sobre la estimación de la incertidumbre en la fecha de cierre del ejercicio, siempre que lleven asociado un riesgo importante que pueda suponer cambios significativos en el valor de los activos o pasivos en el ejercicio siguiente. Respecto de tales activos y pasivos, se incluirá información sobre su naturaleza y su valor contable en la fecha de cierre.
b) Se indicará la naturaleza y el importe de cualquier cambio en una estimación contable que sea significativo y que afecte al ejercicio actual o que se espera que pueda afectar a los ejercicios futuros. Cuando sea impracticable realizar una estimación del efecto en ejercicios futuros, se revelará este hecho.
c) Cuando la dirección sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la empresa siga funcionando normalmente, procederá a revelarlas en este apartado. En el caso de que las cuentas anuales no se elaboren bajo el principio de empresa en funcionamiento, tal hecho será objeto de revelación explícita, junto con las hipótesis alternativas sobre las que hayan sido elaboradas, así como las razones por las que la empresa no pueda ser considerada como una empresa en funcionamiento.
4. Comparación de la información.
Sin perjuicio de lo indicado en los apartados siguientes respecto a los cambios en criterios contables y corrección de errores, en este apartado se incorporará la siguiente información:

a) Razones excepcionales que justifican la modificación de la estructura del balance, de la cuenta de pérdidas y ganancias, del estado de cambios en el patrimonio neto y, en caso de confeccionarse, del estado de flujos de efectivo del ejercicio anterior.
b) Explicación de las causas que impiden la comparación de las cuentas anuales del ejercicio con las del precedente.
c) Explicación de la adaptación de los importes del ejercicio precedente para facilitar la comparación y, en caso contrario, las razones excepcionales que han hecho impracticable la reexpresión de las cifras comparativas.
5. Elementos recogidos en varias partidas.
Identificación de los elementos patrimoniales, con su importe, que estén registrados en dos o más partidas del balance, con indicación de estas y del importe incluido en cada una de ellas.
6. Cambios en criterios contables.
Explicación detallada de los ajustes por cambios en criterios contables realizados en el ejercicio, señalándose las razones por las cuales el cambio permite una información más fiable y relevante.
Si la aplicación retroactiva fuera impracticable, se informará sobre tal hecho, las circunstancias que lo explican y desde cuándo se ha aplicado el cambio en el criterio contable.
No será necesario incluir información comparativa en este apartado.
7. Corrección de errores.
Explicación detallada de los ajustes por corrección de errores realizados en el ejercicio, indicándose la naturaleza del error.
Si la aplicación retroactiva fuera impracticable, se informará sobre tal hecho, las circunstancias que lo explican y desde cuándo se ha corregido el error.
No será necesario incluir información comparativa en este apartado.
IMPORTANTE: Este epígrafe no está normalizado. Se deberá consignar en una hoja a parte e intercalar en el apartado que corresponda de la memoria.

3. APLICACIÓN DE RESULTADOS

1. Información sobre la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio, de acuerdo con el siguiente esquema:

Base de reparto Importe
Saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias . . . . . . . . .

..................................................
Remanente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..................................................
Reservas voluntarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..................................................
Otras reservas de libre disposición . . . . . . . . . . . . . . . . ..................................................
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..................................................


Aplicación


Importe
A reserva legal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

..................................................
A reserva por fondo de comercio. . . . . . . . . . . . . . . . . . ..................................................
A reservas especiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..................................................
A reservas voluntarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..................................................
A ...................................................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..................................................
A dividendos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..................................................
A ...................................................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..................................................
A compensación de pérdidas de ejercicios anteriores. . ..................................................
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..................................................
2. En el caso de distribución de dividendos a cuenta en el ejercicio, se deberá indicar el importe de los mismos e incorporar el estado contable previsional formulado preceptivamente para poner de manifiesto la existencia de liquidez suficiente. Dicho estado contable deberá abarcar un período de un año desde que se acuerde la distribución del dividendo a cuenta.
3. Limitaciones para la distribución de dividendos.
IMPORTANTE: Este epígrafe está parcialmente normalizado (página MA3). La parte de este epígrafe escrita en letra cursiva está normalizada. El resto de información solicitada deberá consignarse en una hoja aparte e intercalarse en el apartado que corresponda de la memoria.

4. NORMAS DE REGISTROYVALORACIÓN

Se indicarán los criterios contables aplicados en relación con las siguientes partidas:

1. Inmovilizado intangible; indicando los criterios utilizados de capitalización o activación, amortización y correcciones valorativas por deterioro.
Justificación de las circunstancias que han llevado a calificar como indefinida la vida útil de un inmovilizado intangible.
En particular, deberá indicarse de forma detallada el criterio de valoración seguido para calcular el valor recuperable del fondo de comercio, así como del resto de inmovilizados intangibles con vida útil indefinida.
2. Inmovilizado material; indicando los criterios sobre amortización, correcciones valorativas por deterioro y reversión de las mismas, capitalización de gastos financieros, costes de ampliación, modernización y mejoras, costes de desmantelamiento o retiro, así como los costes de rehabilitación del lugar donde se asiente un activo y los criterios sobre la determinación del coste de los trabajos efectuados por la empresa para su inmovilizado.
Además, se precisarán los criterios de contabilización de contratos de arrendamiento financiero y otras operaciones de naturaleza similar.
3. Se señalará el criterio para calificar los terrenos y construcciones como inversiones inmobiliarias, especificando para estas los criterios señalados en el apartado anterior.
Además, se precisarán los criterios de contabilización de contratos de arrendamiento financiero y otras operaciones de naturaleza similar.
4. Permutas; indicando el criterio seguido y la justificación de su aplicación, en particular, las circunstancias que han llevado a calificar una permuta de carácter comercial.
5. Instrumentos financieros; se indicará:

a) Criterios empleados para la calificación y valoración de las diferentes categorías de activos financieros y pasivos financieros, así como para el reconocimiento de cambios de valor razonable; en particular, las razones por las que los valores emitidos por la empresa, que, de acuerdo con el instrumento jurídico empleado, en principio debieran haberse clasificado como instrumentos de patrimonio, han sido contabilizados como pasivos financieros.
b) La naturaleza de los activos financieros y pasivos financieros designados inicialmente como a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, así como los criterios aplicados en dicha designación y una explicación de cómo la empresa ha cumplido con los requerimientos señalados en la norma de registro y valoración relativa a instrumentos financieros.
c) Los criterios aplicados para determinar la existencia de evidencia objetiva de deterioro, así como el registro de la corrección de valor y su reversión y la baja definitiva de activos financieros deteriorados. En particular, se destacarán los criterios utilizados para calcular las correcciones valorativas relativas a los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar. Asimismo, se indicarán los criterios contables aplicados a los activos financieros cuyas condiciones hayan sido renegociadas y que, de otro modo, estarían vencidos o deteriorados.
d) Criterios empleados para el registro de la baja de activos financieros y pasivos financieros.
e) Inversiones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas; se informará sobre el criterio seguido en la valoración de estas inversiones, así como el aplicado para registrar las correcciones valorativas por deterioro.
f) Los criterios empleados en la determinación de los ingresos o gastos procedentes de las distintas categorías de instrumentos financieros: intereses, primas o descuentos, dividendos, etc.
g) Instrumentos de patrimonio propio en poder de la empresa; indicando los criterios de valoración y registro empleados.
6. Existencias; indicando los criterios de valoración y, en particular, precisando los seguidos sobre correcciones valorativas por deterioro y capitalización de gastos financieros.
7. Transacciones en moneda extranjera; indicando:

a) Criterios de valoración de las transacciones en moneda extranjera y criterios de imputación de las diferencias de cambio.
b) Cuando se haya producido un cambio en la moneda funcional, se pondrá de manifiesto, así como la razón de dicho cambio.
c) Para los elementos contenidos en las cuentas anuales que en la actualidad o en su origen hubieran sido expresados en moneda extranjera, se indicará el procedimiento empleado para calcular el tipo de cambio a euros.
8. Impuestos sobre beneficios; indicando los criterios utilizados para el registro y valoración de activos y pasivos por impuesto diferido.
9. Ingresos y gastos; indicando los criterios generales aplicados. En particular, en relación con las prestaciones de servicios realizadas por la empresa, se indicarán los criterios utilizados para la determinación de los ingresos; en concreto, se señalarán los métodos empleados para determinar el porcentaje de realización en la prestación de servicios y se informará en caso de que su aplicación hubiera sido impracticable.
10. Provisiones y contingencias; indicando el criterio de valoración, así como, en su caso, el tratamiento de las compensaciones a recibir de un tercero en el momento de liquidar la obligación. En particular, en relación con las provisiones deberá realizarse una descripción general del método de estimación y cálculo de cada uno de los riesgos.
11. Criterios empleados para el registro de los gastos de personal; en particular, el referido a los compromisos por pensiones.
12. Subvenciones, donaciones y legados; indicando el criterio empleado para su clasificación y, en su caso, su imputación a resultados.
13. Combinaciones de negocios; indicando los criterios de registro y valoración empleados.
14. Negocios conjuntos; indicando los criterios seguidos por la empresa para integrar en sus cuentas anuales los saldos correspondientes al negocio conjunto en que participe.
15. Criterios empleados en transacciones entre partes vinculadas.
IMPORTANTE: Este epígrafe no está normalizado. Se deberá consignar en una hoja a parte e intercalar en el apartado que corresponda de la memoria.

5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

1. Análisis del movimiento durante el ejercicio de cada uno de estos epígrafes del balance y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas y correcciones valorativas por deterioro de valor acumuladas; indicando lo siguiente:

a) Saldo inicial. b) Entradas.

c) Salidas.

d) Saldo final.

En particular, se detallarán los inmovilizados intangibles con vida útil indefinida y las razones sobre las que se apoya la estimación de dicha vida útil indefinida.
También se especificará la información relativa a inversiones inmobiliarias, incluyéndose además una descripción de las mismas. Si hubiera algún epígrafe significativo, por su naturaleza o por su importe, se facilitará la pertinente información adicional.
2. Arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar sobre activos no corrientes. En particular, precisando, de acuerdo con las condiciones del contrato: coste del bien en origen, duración del contrato, años transcurridos, cuotas satisfechas en años anteriores y en el ejercicio, cuotas pendientes y, en su caso, valor de la opción de compra.

IMPORTANTE: Este epígrafe está parcialmente normalizado (página MA5). La parte de este epígrafe escrita en letra cursiva está normalizada. El resto de información solicitada deberá consignarse en una hoja aparte e intercalarse en el apartado que corresponda de la memoria.

6. ACTIVOS FINANCIEROS

1. Se revelará el valor en libros de cada una de las categorías de activos financieros señaladas en la norma de registro y valoración novena, salvo inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas.

A estos efectos, se desglosará cada epígrafe atendiendo a las categorías establecidas en la norma de registro y valoración novena. Se deberá informar sobre las clases definidas por la empresa.
CLASES

CATEGORÍAS
INSTRUMENTOS FINANCIEROS A LARGO PLAZO INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO


INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO
VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDA CRÉDITOS DERIVADOS OTROS

INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO
VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDA CRÉDITOS DERIVADOS OTROS
Ej x Ej x-1 Ej x Ej x-1 Ej x Ej x-1 Ej x Ej x-1 Ej x Ej x-1 Ej x Ej x-1 Ej x Ej x-1
Activos a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias
Inversiones mantenidas hasta el vencimiento
Préstamos y partidas a cobrar
Activos disponibles para la venta
Derivados de cobertura


Total

TOTAL

E
n cualquier caso, deberá suministrarse toda la información acerca de los traspasos o reclasificaciones entre las diferentes categorías de activos financieros que se hayan producido en el ejercicio. En particular, se informará sobre los importes de dicha reclasificación por cada categoría de activos financieros, y se incluirá una justificación de la misma.
2. Se presentará, para cada clase de activos financieros, un análisis del movimiento de las cuentas correctoras representativas de las pérdidas por deterioro originadas por el riesgo de crédito.

3. Cuando los activos financieros se hayan valorado por su valor razonable, se indicará:

a) Si el valor razonable se determina, en su totalidad o en parte, tomando como referencia los precios cotizados en mercados activos o se estima utilizando modelos y técnicas de valoración. En este último caso, se señalarán los principales supuestos en que se basan los citados modelos y técnicas de valoración.
b) Por categoría de activos financieros, el valor razonable, las variaciones en el valor registradas, en su caso, en la cuenta de pérdidas y ganancias, así como las consignadas directamente en el patrimonio neto.

c) Con respecto a los instrumentos financieros derivados, distintos de los que se califiquen como instrumentos de cobertura, se informará sobre la naturaleza de los instrumentos y las condiciones importantes que puedan afectar al importe, al calendario y a la certidumbre de los futuros flujos de efectivo.
4. Empresas del grupo, multigrupo y asociadas.
Se detallará información sobre las empresas del grupo, multigrupo y asociadas, incluyendo:

a) Denominación, domicilio y forma jurídica de las empresas del grupo, especificando para cada una de ellas:

Actividades que ejercen.
Fracción de capital y de los derechos de voto que se posee directa e indirectamente, distinguiendo entre ambos.
Importe del capital, reservas, otras partidas del patrimonio neto y resultado del último ejercicio, diferenciando el resultado de explotación.
Valor según libros de la participación en capital.
Dividendos recibidos en el ejercicio.
Indicación de si las acciones cotizan o no en Bolsa y, en su caso, cotización media del último trimestre del ejercicio y cotización al cierre del ejercicio.
b) La misma información que la del punto anterior respecto de las empresas multigrupo, asociadas, aquellas en las que, aun poseyendo más del 20% del capital, la empresa no ejerza influencia significativa y aquellas en las que la sociedad sea socio colectivo. Asimismo, se informará sobre las contingencias en las que se haya incurrido en relación con dichas empresas. Si la empresa ejerce influencia significativa sobre otra poseyendo un porcentaje inferior al 20% del capital o si poseyendo más del 20% del capital no se ejerce influencia significativa, se explicarán las circunstancias que afectan a dichas relaciones.
c) Se detallarán las adquisiciones realizadas durante el ejercicio que hayan llevado a calificar a una empresa como dependiente, indicándose la fracción de capital y el porcentaje de derechos de voto adquiridos.
d) Notificaciones efectuadas, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 86 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, a las sociedades participadas, directa o indirectamente, en más de un 10%.
e) Importe de las correcciones valorativas por deterioro registradas en las distintas participaciones, diferenciando las reconocidas en el ejercicio de las acumuladas. Asimismo, se informará, en su caso, sobre las dotaciones y reversiones de las correcciones valorativas por deterioro cargadas y abonadas, respectivamente, contra la partida del patrimonio neto que recoja los ajustes valorativos, en los términos indicados en la norma de registro y valoración.
IMPORTANTE: Este epígrafe está parcialmente normalizado (páginas MA6. 1a MA6.2). La parte de este epígrafe escrita en letra cursiva está normalizada. El resto de información solicitada deberá consignarse en una hoja aparte e intercalarse en el apartado que corresponda de la memoria.

7. PASIVOS FINANCIEROS

1. Se revelará el valor en libros de cada una de las categorías de pasivos financieros señalados en la norma de registro y valoración novena.

A estos efectos, se desglosará cada epígrafe atendiendo a las categorías establecidas en la norma de registro y valoración novena. Se deberá informar sobre las clases definidas por la empresa.


CLASES

CATEGORÍAS


INSTRUMENTOS FINANCIEROS A LARGO PLAZO


INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO


DEUDAS CON ENTIDADES DE CRÉDITO
OBLIGACIONES Y OTROS VALORES NEGOCIABLES

DERIVADOS OTROS


DEUDAS CON ENTIDADES DE CRÉDITO
OBLIGACIONES Y OTROS VALORES NEGOCIABLES

DERIVADOS OTROS
Ej x Ej x-1 Ej x Ej x-1 Ej x Ej x-1 Ej x Ej x-1 Ej x Ej x-1 Ej x Ej x-1 Ej x Ej x-1
Débitos y partidas a pagar
Pasivos a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias
Otros


Total

TOTAL

2. Información sobre:

a) El importe de las deudas que venzan en cada uno de los cinco años siguientes al cierre del ejercicio y del resto hasta su último vencimiento. Estas indicaciones figurarán separadamente para cada uno de los epígrafes y partidas relativos a deudas, conforme al modelo de balance abreviado.

b) El importe de las deudas con garantía real, con indicación de su forma y naturaleza.
c) El importe disponible en las líneas de descuento, así como las pólizas de crédito concedidas a la empresa con sus límites respectivos, precisando la parte dispuesta.

3. En relación con los préstamos pendientes de pago al cierre del ejercicio, se informará de:

Los detalles de cualquier impago del principal o intereses que se haya producido durante el ejercicio.
El valor en libros en la fecha de cierre del ejercicio de aquellos préstamos en los que se hubiese producido un incumplimiento por impago, y

Si el impago ha sido subsanado o se han renegociado las condiciones del préstamo antes de la fecha de formulación de las cuentas anuales.
IMPORTANTE:Esteepígrafeestáparcialmentenormalizado(páginaMA7).Lapartedeesteepígrafeescritaenletracursiva está normalizada. El resto de información solicitada deberá consignarse en una hoja aparte e intercalarse en el apartado que corresponda de la memoria.

8. FONDOS PROPIOS

1. Cuando existan varias clases de acciones o participaciones en el capital, se indicará el número y el valor nominal de cada una de ellas, distinguiendo por clases, así como los derechos otorgados a las mismas y las restricciones que puedan tener. También, en su caso, se indicará para cada clase los desembolsos pendientes, así como la fecha de exigibilidad. Esta misma información se requerirá respecto a otros instrumentos de patrimonio distintos del capital.
2. Circunstancias específicas que restringen la disponibilidad de las reservas.
3. Número, valor nominal y precio medio de adquisición de las acciones o participaciones propias en poder de la sociedad o de un tercero que obre por cuenta de esta, especificando su destino final previsto e importe de la reserva por adquisición de acciones de la sociedad dominante. También se informará sobre el número, valor nominal e importe de la reserva correspondiente a las acciones propias aceptadas en garantía. En su caso, se informará igualmente, en lo que corresponda, respecto a otros instrumentos de patrimonio distintos del capital.
IMPORTANTE: Este epígrafe no está normalizado. Se deberá consignar en una hoja a parte e intercalar en el apartado que corresponda de la memoria.

9. SITUACIÓN FISCAL

1. Impuestos sobre beneficios.
a) Información relativa a las diferencias temporarias deducibles e imponibles registradas en el balance al cierre del ejercicio.
b) Antigüedad y plazo previsto de recuperación fiscal de los créditos por bases imponibles negativas.
c) Incentivos fiscales aplicados en el ejercicio y compromisos asumidos en relación con los mismos.
d) Provisiones derivadas del impuesto sobre beneficios, así como sobre las contingencias de carácter fiscal y sobre acontecimientos posteriores al cierre que supongan una modificación de la normativa fiscal que afecta a los activos y pasivos fiscales registrados. En particular, se informará de los ejercicios pendientes de comprobación.
e) Cualquier otra circunstancia de carácter sustantivo en relación con la situación fiscal.
2. Otros tributos.
Se informará sobre cualquier circunstancia de carácter significativo en relación con otros tributos, en particular cualquier contingencia de carácter fiscal, así como los ejercicios pendientes de comprobación.
IMPORTANTE: Este epígrafe no está normalizado. Se deberá consignar en una hoja a parte e intercalar en el apartado que corresponda dela memoria.

10. INGRESOSYGASTOS

1. Se desglosarán las compras y variación de existencias, de mercaderías y de materias primas y otras materias consumibles, dentro de la partida 4. «Aprovisionamientos», del modelo abreviado de la cuenta de pérdidas y ganancias. Asimismo, se diferenciarán las compras nacionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones.

Se desglosarán las cargas sociales, distinguiendo, en su caso, entre aportaciones y dotaciones para pensiones y otras cargas sociales, dentro de la partida 6. «Gastos de personal», del modelo abreviado de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Desglose de la partida 7. «Otros gastos de explotación», del modelo de la cuenta de pérdidas y ganancias, especificando el importe de las correcciones valorativas por deterioro de créditos comerciales y los fallidos.

2. El importe de la venta de bienes y prestación de servicios producidos por permuta de bienes no monetarios y servicios.

3. Los resultados originados fuera de la actividad normal de la empresa incluidos en la partida «Otros resultados».

IMPORTANTE: Este epígrafe está totalmente normalizado (página MA10/11).

11. SUBVENCIONES, DONACIONESYLEGADOS

Se informará sobre:

1. El importe y características de las subvenciones, donaciones y legados recibidos que aparecen en el balance, así como los imputados en la cuenta de pérdidas y ganancias.

2. Análisis del movimiento del contenido de la subagrupación correspondiente del balance, indicando el saldo inicial y final, así como los aumentos y disminuciones. En particular, se informará sobre los importes recibidos y, en su caso, devueltos.

3. Información sobre el origen de las subvenciones, donaciones y legados, indicando, para las primeras, el ente público que las concede, precisando si la otorgante de las mismas es la Administración local, autonómica, estatal o internacional.
4. Información sobre el cumplimiento o no de las condiciones asociadas a las subvenciones, donaciones y legados.
IMPORTANTE: Este epígrafe está parcialmente normalizado (páginaMA10/11). La parte de este epígrafe escrita en letra cursiva está normalizada. El resto de información solicitada deberá consignarse en una hoja aparte e intercalarse en el apartado que corresponda de la memoria.

12. OPERACIONES CON PARTES VINCULADAS

1. La información sobre operaciones con partes vinculadas se suministrará separadamente para cada una de las siguientes categorías:

a) Entidad dominante.
b) Otras empresas del grupo.
c) Negocios conjuntos en los que la empresa sea uno de los partícipes. d) Empresas asociadas.
e) Empresas con control conjunto o influencia significativa sobre la empresa. f) Personal clave de la dirección de la empresa o de la entidad dominante.
g) Otras partes vinculadas.
2. La empresa facilitará información suficiente para comprender las operaciones con partes vinculadas que haya efectuado y los efectos de las mismas sobre sus estados financieros, incluyendo, entre otros, los siguientes aspectos:

a) Identificación de las personas o empresas con las que se han realizado las operaciones vinculadas, expresando la naturaleza de la relación con cada parte implicada.
b) Detalle de la operación y su cuantificación, expresando la política de precios seguida, poniéndola en relación con las que la empresa utiliza respecto a operaciones análogas realizadas con partes que no tengan la consideración de vinculadas. Cuando no existan operaciones análogas realizadas con partes que no tengan la consideración de vinculadas, los criterios o métodos seguidos para determinar la cuantificación de la operación.
c) Beneficio o pérdida que la operación haya originado en la empresa y descripción de las funciones y riesgos asumidos por cada parte vinculada respecto de la operación.
d) Importe de los saldos pendientes, tanto activos como pasivos, sus plazos y condiciones, naturaleza de la contraprestación establecida para su liquidación, agrupando los activos y pasivos en los epígrafes que aparecen en el balance de la empresa y garantías otorgadas o recibidas.

e) Correcciones valorativas por deudas de dudoso cobro relacionadas con los saldos pendientes anteriores.

f) Gastos reconocidos en el ejercicio como consecuencia de deudas incobrables o de dudoso cobro de partes vinculadas.

3. La información anterior podrá presentarse de forma agregada cuando se refiera a partidas de naturaleza similar. En todo caso, se facilitará información de carácter individualizado sobre las operaciones vinculadas que fueran significativas por su cuantía o relevantes para una adecuada comprensión de las cuentas anuales.
4. No será necesario informar en el caso de operaciones que, perteneciendo al tráfico ordinario de la empresa, se efectúen en condiciones normales de mercado, sean de escasa importancia cuantitativa y carezcan de relevancia para expresar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
5. No obstante, en todo caso deberá informarse sobre el importe de los sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase devengados en el curso del ejercicio por el personal de alta dirección y los miembros del órgano de administración, cualquiera que sea su causa, así como de las obligaciones contraídas en materia de pensiones o de pago de primas de seguros de vida respecto de los miembros antiguos y actuales del órgano de administración y personal de alta dirección. Asimismo, se incluirá información sobre indemnizaciones por cese y pagos basados en instrumentos de patrimonio. Cuando los miembros del órgano de administración sean personas jurídicas, los requerimientos anteriores se referirán a las personas físicas que los representen. Estas informaciones se podrán dar de forma global por concepto retributivo recogiendo separadamente los correspondientes al personal de alta dirección de los relativos a los miembros del órgano de administración.

También deberá informarse sobre el importe de los anticipos y créditos concedidos al personal de alta dirección y a los miembros de los órganos de administración, con indicación del tipo de interés, sus características esenciales y los importes eventualmente devueltos, así como las obligaciones asumidas por cuenta de ellos a título de garantía. Cuando los miembros del órgano de administración sean personas jurídicas, los requerimientos anteriores se referirán a las personas físicas que los representen. Estas informaciones se podrán dar de forma global por cada categoría, recogiendo separadamente los correspondientes al personal de alta dirección de los relativos a los miembros del órgano de administración.

6. Las empresas que se organicen bajo la forma jurídica de sociedad anónima deberán especificar la participación de los administradores en el capital de otra sociedad con el mismo, análogo o complementario género de actividad al que constituya el objeto social, así como los cargos o las funciones que en ella ejerzan, así como la realización por cuenta propia o ajena del mismo, análogo o complementario género de actividad del que constituya el objeto social de la empresa.
IMPORTANTE: Este epígrafe está parcialmente normalizado (páginas MA12.1aMA12.5/13). La parte de este epígrafe escrita en letra cursiva está normalizada. El resto de información solicitada deberá consignarse en una hoja a parte e intercalarse en el apartado que corresponda de la memoria.

13. OTRAINFORMACIÓN

Se incluirá información sobre:

1. El número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio, expresado por categorías.

2. La naturaleza y el propósito de negocio de los acuerdos de la empresa que no figuren en balance y sobre los que no se haya incorporado información en otra nota de la memoria, así como su posible impacto financiero, siempre que esta información sea significativa y de ayuda para la determinación de la posición financiera de la empresa.
IMPORTANTE: Este epígrafe está parcialmente normalizado (páginaMA12.5/13). La parte de este epígrafe escrita en letra cursiva está normalizada. El resto de información solicitada deberá consignarse en una hoja aparte e intercalarse en el apartado que corresponda de la memoria.

14. INFORMACIÓN SOBRE MEDIOAMBIENTEYDERECHOS DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

1. Las empresas que tengan partidas de naturaleza medioambiental deberán facilitar información en la memoria, de acuerdo con la «Norma 4.ª de Elaboración de cuentas anuales abreviadas» en su punto 5.
2. De forma sucinta, se deben facilitar, entre otras, las siguientes informaciones:

a) Información sobre la cantidad de derechos asignada durante el período de vigencia del Plan Nacional de asignación y su distribución anual, así como si la asignación ha sido gratuita o retribuida.
b) Análisis del movimiento durante el ejercicio de la partida del balance «Derechos de emisión de gases de efecto invernadero» y de las correspondientes correcciones de valor por deterioro que pudieran corregir su valor, indicando lo siguiente:

Saldo inicial.

Entradas o adquisiciones.

Enajenaciones y otras bajas.

Saldo final.

c) Gastos del ejercicio derivados de emisiones de gases de efecto invernadero, especificando su cálculo.

d) Importe de la «Provisión por derechos de emisión de gases de efecto invernadero», especificando dentro de la misma, en su caso, la cuantía que proceda por déficits de derechos de emisión.

e) Información sobre contratos de futuro relativos a derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
f) Subvenciones recibidas por derechos de emisión de gases de efecto invernadero e importe de las imputadas a resultados como ingresos del ejercicio.

g) Contingencias relacionadas con sanciones o medidas de carácter provisional, en los términos previstos en la Ley 1/2005. h) En su caso, el hecho de formar parte de una agrupación de instalaciones.
IMPORTANTE: Este epígrafe está parcialmente normalizado (páginasMA14.1yMA14.2). La parte de este epígrafe escrita en letra cursiva está normalizada. El resto de información deberá consignarse en una hoja aparte e intercalarse en el apartado que corresponda de la memoria.

15. INFORMACIÓN SOBRE LOSAPLAZAMIENTOS DE PAGO EFECTUADOSAPROVEEDORES. DISPOSICIÓNADICIONAL TERCERA. «DEBER DE INFORMACIÓN» DE LALEY15/2010, DE 5 DE JULIO

Importe total de pagos realizados a los proveedores en el ejercicio, distinguiendo los que hayan excedido los límites legales de aplazamiento.

Importe del saldo pendiente de pago a proveedores, que al cierre del ejercicio acumule un aplazamiento superior al plazo legal de pago.

Esta información deberá suministrarse en el siguiente cuadro:

PAGOS REALIZADOS Y PENDIENTES DE PAGO EN LA FECHA DE CIERRE DEL BALANCE
N (EJERCICIO ACTUAL) N 1 (EJERCICIO ANTERIOR)
IMPORTE % (a) IMPORTE % (a)
Dentro del plazo máximo legal (b)
Resto
Total pagos del ejercicio 100 100
Aplazamientos que a la fecha de cierre sobrepasan el plazo máximo legal
(a) Porcentaje sobre el total.

(b) El plazo máximo legal de pago será, en cada caso, el que corresponda en función de la naturaleza del bien o servicio recibido por la empresa de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

IMPORTANTE: Este epígrafe está totalmente normalizado (página MA15).

Apartado 3: «Aplicación de Resultados»



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


BASE DE REPARTO


Ejercicio (1)


Ejercicio (2)


Saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Remanente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Reservas voluntarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Otras reservas de libre disposición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

TOTAL BASE DE REPARTO = TOTAL APLICACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


91000


91001


91002


91003


91004


APLICACIÓN A


Ejercicio (1)


Ejercicio (2)


Reserva legal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Reserva por fondo de comercio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Reservas especiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Reservas voluntarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Dividendos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Remanente y otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Compensación de pérdidas de ejercicios anteriores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

TOTAL APLICACIÓN= TOTAL BASE DE REPARTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


91005


91006


91007


91008


91009


91010


91011


91012


(1) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales. (2) Ejercicio anterior.
Apartado 5: «Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias»



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


a)Estadodemovimientos delinmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias delejercicio actual.


Inmovilizado intangible


Inmovilizado material


Inversiones Inmobiliarias
1 2 3
A) SALDO INICIAL BRUTO, EJERCICIO (1) ( + ) Entradas

( ) Salidas

B) SALDO FINAL BRUTO, EJERCICIO (1)
9200
9201
9202
9203
C) AMORTIZACIÓN ACUMULADA, SALDO INICIAL EJERCICIO (1) ( + ) Dotación a la amortización del ejercicio

( + ) Aumentos por adquisiciones o traspasos

( ) Disminuciones por salidas, bajas o traspasos

D) AMORTIZACIÓN ACUMULADA, SALDO FINAL EJERCICIO (1)
9204
9205
9206
9207
9208
E) CORRECCIONES DE VALOR POR DETERIORO, SALDO INICIAL EJERCICIO (1) ( + ) Correcciones valorativas por deterioro reconocidas en el período

( ) Reversión de correcciones valorativas por deterioro

( ) Disminuciones por salidas, bajas o traspasos

F) CORRECCIONES DE VALOR POR DETERIORO, SALDO FINAL EJERCICIO (1)
9209
9210
9211
9212
9213


b)Estadodemovimientos delinmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias delejercicio anterior.


Inmovilizado intangible


Inmovilizado material


Inversiones Inmobiliarias
19 29 39
A) SALDO INICIAL BRUTO, EJERCICIO (2) ( + ) Entradas

( ) Salidas

B) SALDO FINAL BRUTO, EJERCICIO (2)
9200
9201
9202
9203
C) AMORTIZACIÓN ACUMULADA, SALDO INICIAL EJERCICIO (2) ( + ) Dotación a la amortización del ejercicio

( + ) Aumentos por adquisiciones o traspasos

( ) Disminuciones por salidas, bajas o traspasos

D) AMORTIZACIÓN ACUMULADA, SALDO FINAL EJERCICIO (2)
9204
9205
9206
9207
9208
E) CORRECCIONES DE VALOR POR DETERIORO, SALDO INICIAL EJERCICIO (2) ( + ) Correcciones valorativas por deterioro reconocidas en el período

( ) Reversión de correcciones valorativas por deterioro

( ) Disminuciones por salidas, bajas o traspasos

F) CORRECCIONES DE VALOR POR DETERIORO, SALDO FINAL EJERCICIO (2)
9209
9210
9211
9212
9213


c)Arrendamientos financieros yotrasoperaciones denaturaleza similarsobreactivosnocorrientes.
Descripción del elemento objeto del contrato Total contratos


Coste del bien en origen

Cuotas satisfechas:

ejercicios anteriores

ejercicio (1)

Importe cuotas pendientes ejercicio (1) Valor de la opción de compra
92200
92201
92202
92203
92204
92205


(1) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales. (2) Ejercicio anterior.



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


a)Activos financieros a largo plazo, salvo inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas.


CLASES


Instrumentos de Patrimonio


Valores representativos de deuda


Créditos, derivados y otros


TOTAL


Ejercicio (1)


Ejercicio (2)


Ejercicio (1)


Ejercicio (2)


Ejercicio (1)


Ejercicio (2)


Ejercicio(1)


Ejercicio(2)
1 19 2 29 3 39 4 49
CATEGORÍAS Activos a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias

9300


Inversiones mantenidas hasta el vencimiento


9301


Prestamos y partidas a cobrar
9302


Activos disponibles para la venta
9303


Derivados de cobertura
9304


TOTAL


9305


b)Activos financieros a corto plazo, salvo inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas (3).


CLASES


Instrumentos de Patrimonio


Valores representativos de deuda


Créditos, derivados y otros


TOTAL


Ejercicio (1)


Ejercicio (2)


Ejercicio (1)


Ejercicio (2)


Ejercicio (1)


Ejercicio (2)


Ejercicio(1)


Ejercicio(2)
1 19 2 29 3 39 4 49
CATEGORÍAS Activos a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias 9310


Inversiones mantenidas hasta el vencimiento


9311


Prestamos y partidas a cobrar
9312


Activos disponibles para la venta
9313


Derivados de cobertura
9314


TOTAL


9315


c) Traspasos o reclasificaciones de activos financieros.
TRASPASADO O RECLASIFICADO A


Ejercicio (1)


Ejercicio (2)


Inversiones mantenidas hasta el vencimiento


Inversión en el patrimonio de empresas del grupo,multigrupo y asociadas


Activos financieros disponibles para la venta


Inversiones mantenidas hasta el vencimiento


Inversión en el patrimonio de empresas del grupo,multigrupo y asociadas


Activos financieros disponibles para la venta
1 2 3 19 29 39
TRASPASADO O RECLASIFICADO DE

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento
9320


Activos financieros mantenidos para negociar
9321
Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganáncias 9322
Inversión en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas 9323
Activos financieros disponibles para la venta 9324
(1) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales. (2) Ejercicio anterior.
(3) El efectivo y otros activos equivalentes no se incluyen en el cuadro.



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


d) Correcciones por deterioro del valor originadas por el riesgo de crédito.
CLASES DEACTIVOS FINANCIEROS
Valores representativos de deuda Créditos, Derivados y Otros (3) TOTAL
Largo Plazo Corto Plazo Largo Plazo Corto Plazo Largo Plazo Corto Plazo
1 2 3 4 5 6
Pérdida por deterioro al

inicio del ejercicio(1)
9330


(+) Corrección valorativa por deterioro
9331


(-) Reversión del deterioro
9332


(-) Salidas y reducciones


9333
(+/-) Traspasos y otras variaciones

(combinaciones de negocio, etc.)
9334
Pérdida por deterioro al

final del ejercicio(1)
9335


(+) Corrección valorativa por deterioro
9331


(-) Reversión del deterioro


9332


(-) Salidas y reducciones
9333
(+/-) Traspasos y otras variaciones

(combinaciones de negocio, etc.)
9334
Pérdida por deterioro al

final del ejercicio(2)
9335


e) Valor razonable y variaciones en el valor de activos financieros valorados a valor razonable.
CATEGORÍAS DE ACTIVOS FINANCIEROS VALORADOS A VALOR RAZONABLE
Activos a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias

Activos mantenidos para negociar


Activos disponibles para la venta


TOTAL
1 2 3 4


Valor razonable al inicio del ejercicio(1)
9340
Variaciones del valor razonable registradas en pérdidas y ganancias en el ejercicio (1)

9341
Variaciones del valor razonable registradas en patrimonio neto en el ejercicio (1) 9342


Valor razonable al final del ejercicio(1)
9343
Variaciones del valor razonable registradas en pérdidas y ganancias en el ejercicio (2) 9341
Variaciones del valor razonable registradas en patrimonio neto en el ejercicio (2) 9342


Valor razonable al final del ejercicio(2)
9343


f) Correcciones valorativas por deterioro registradas en las distintas participaciones.


Pérdida por deterioro al final del ejercicio (1)


(+/-) Variación deterioro a pérdidas y ganancias


(+) Variación contra patrimonio neto


(-) Salidas y reducciones
(+/-) Traspasos y otras variaciones (combinaciones de negocio, etc.)

Pérdida por deterioro al final del ejercicio (2)
59 1 2 3 4 5
Empresas del Grupo 9350
Empresas multigrupo 9351
Empresas asociadas 9352
Total 9353
(1) Ejercicio anterior.
(2) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales.
(3) Incluidas correcciones por deteriroro originadas por el riesgo de crédito en los «Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar».
MEMORIA ABREVIADA MODELO DE RESPUESTA NORMALIZADA

Apartado 7: «Pasivos financieros»

MA7



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


a) Pasivos financieros a largo plazo.
CLASES
Deudas con entidades de crédito Obligaciones y otros valores negociables Derivados y otros TOTAL
Ejercicio (1) Ejercicio (2) Ejercicio (1) Ejercicio (2) Ejercicio (1) Ejercicio (2) Ejercicio(1) Ejercicio(2)
1 19 2 29 3 39 4 49
CATEGORÍAS

Débitos y partidas a pagar


9400
Pasivos a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias

9401


Otros
9402


TOTAL


9403


b) Pasivos financieros a corto plazo.
CLASES
Deudas con entidades de crédito Obligaciones y otros valores negociables Derivados y otros TOTAL
Ejercicio (1) Ejercicio (2) Ejercicio (1) Ejercicio (2) Ejercicio (1) Ejercicio (2) Ejercicio(1) Ejercicio(2)
1 19 2 29 3 39 4 49
CATEGORÍAS

Débitos y partidas a pagar


9410
Pasivos a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias

9411


Otros
9412


TOTAL


9413


c) Vencimiento de las deudas al cierre del ejercicio(1)


VENCIMIENTO EN AÑOS


Uno


Dos


Tres


Cuatro


Cinco


Más de 5


TOTAL
1 2 3 4 5 6 7
Deudas con entidades de crédito 9420
Acreedores por arrendamiento financiero

9421
Otras Deudas 9422
Deudas con empresas del grupo y asociadas

9423
Acreedorescomercialesnocorrientes

9424
Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 9425


Proveedores


9426
Otros Acreedores

9427
Deuda con características especiales

9428
TOTAL 9429


d) Líneas de descuento y pólizas de crédito al cierre del ejercicio(1).


Entidades de crédito
Límite concedido Dispuesto Disponible
1 2 3


Total líneas de descuento
9430
Total pólizas de crédito 9431
(1) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales. (2) Ejercicio anterior.

MEMORIA
ABREVIADA MODELO DE RESPUESTA NORMALIZADA

Apartado 10: «Ingresos y gastos» Apartado 11 «Subvenciones, donaciones y legados»

MA10/11



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


Apartado 10:«Ingresos ygastos».


Detalle de la cuenta de pérdidas y ganancias
Ejercicio (1) Ejercicio (2)
1. Consumo de mercaderías

a) Compras, netas de devoluciones y cualquier descuento, de las cuales:

nacionales

adquisiciones intracomunitarias

importaciones

b) Variación de existencias

2. Consumo de materias primas y otras materias consumibles

a) Compras, netas de devoluciones y cualquier descuento, de las cuales:

nacionales

adquisiciones intracomunitarias

importaciones

b) Variación de existencias

3. Cargas sociales

a) Seguridad Social a cargo de la empresa

b) Aportaciones y dotaciones para pensiones c) Otras cargas sociales

4. Otros gastos de explotación

a) Pérdidas y deterioro de operaciones comerciales b) Resto de gastos de explotación

5. Venta de bienes y prestación de servicios producidos por permuta de bienes no monetarios y servicios

6. Resultados originados fuera de la actividad normal de la empresa incluidos en "Otros resultados"
95000
95001
95002
95003
95004
95005
95006
95007
95008
95009
95010
95011
95012
95013
95014
95015
95016
95017
95018
95019
95020


Apartado 11:«Subvenciones, donaciones ylegados».
a) Subvenciones, donaciones y legados recibidos, otorgados por terceros distintos de los socios.
Ejercicio (1) Ejercicio (2)
Que aparecen en el balance

Imputados en la cuenta de pérdidas y ganancias (3) Deudas a largo plazo transformables en subvenciones


96000
96001
96002
b) Subvenciones, donaciones y legados recogidos en el patrimonio neto del balance, otorgados por terceros distintos a los socios: análisis del movimiento.
Ejercicio (1) Ejercicio (2)
Saldo al inicio del ejercicio

(+) Importes recibidos

(+) Conversión de deudas a largo plazo en subvenciones

(-) Subvenciones traspasadas a resultados del ejercicio

(-) Importes devueltos

(+/-) Otros movimientos

Saldo al cierre del ejercicio
96010
96011
96012
96013
96014
96015
96016
(1) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales. (2) Ejercicio anterior.
(3) Incluidas las subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio.



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


a) Operaciones con partes vinculadas en el ejercicio(1).


Entidad Dominante


Otras empresas del grupo


Negocios conjuntos en los que la empresa sea uno de los partícipes


Empresas

Asociadas


Empresas con control conjunto o influencia significativa sobre la empresa


Personal clave de la dirección de la empresa o de la entidad dominante


Otras partes vinculadas
1 2 3 4 5 6 7


Ventas de activos corrientes, de las cuales:


9700


Beneficios (+) / Pérdidas (-)


9701


Ventas de activos no corrientes, de las cuales:
9702


Beneficios (+) / Pérdidas (-)
9703


Compras de activos corrientes
9704


Compras de activos no corrientes


9705


Prestación de servicios, de la cual:


9706


Beneficios (+) / Pérdidas (-)


9707


Recepción de servicios


9708
Contratos de arrendamiento financiero, de los cuales: 9709


Beneficios (+) / Pérdidas (-)


9710
Transferencias de investigación y desarrollo, de las cuales: 9711


Beneficios (+) / Pérdidas (-)
9712


Ingresos por intereses cobrados
9713
Ingresos por intereses devengados pero no cobrados 9714


Gastos por intereses pagados
9715
Gastos por intereses devengados pero no pagados 9716
Gastos consecuencia de deudores incobrables o de dudoso cobro 9717


Dividendos y otros beneficios distribuidos


9718


Garantías y avales recibidos


9719


Garantías y avales prestados
9720


(1) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales.



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


b) Operaciones con partes vinculadas en el ejercicio(1).


Entidad Dominante


Otras empresas del grupo


Negocios conjuntos en los que la empresa sea uno de los partícipes


Empresas

Asociadas


Empresas con control conjunto o influencia significativa sobre la empresa


Personal clave de la dirección de la empresa o de la entidad dominante


Otras partes vinculadas
19 29 39 49 59 69 79


Ventas de activos corrientes, de las cuales:


9700


Beneficios (+) / Pérdidas (-)


9701


Ventas de activos no corrientes, de las cuales:
9702


Beneficios (+) / Pérdidas (-)
9703


Compras de activos corrientes
9704


Compras de activos no corrientes


9705


Prestación de servicios, de la cual:


9706


Beneficios (+) / Pérdidas (-)


9707


Recepción de servicios


9708
Contratos de arrendamiento financiero, de los cuales: 9709


Beneficios (+) / Pérdidas (-)


9710
Transferencias de investigación y desarrollo, de las cuales: 9711


Beneficios (+) / Pérdidas (-)
9712


Ingresos por intereses cobrados
9713
Ingresos por intereses devengados pero no cobrados 9714


Gastos por intereses pagados
9715
Gastos por intereses devengados pero no pagados 9716
Gastos consecuencia de deudores incobrables o de dudoso cobro 9717


Dividendos y otros beneficios distribuidos


9718


Garantías y avales recibidos


9719


Garantías y avales prestados
9720


(1) Ejercicio anterior al que van referidas las cuentas anuales.



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


c) Saldos pendientes con partes vinculadas en el ejercicio(1).


Entidad Dominante


Otras empresas del grupo


Negocios conjuntos en los que la empresa sea uno de los partícipes


Empresas

Asociadas


Empresas con control conjunto o influencia significativa sobre la empresa


Personal clave de la dirección de la empresa o de la entidad dominante


Otras partes vinculadas
1 2 3 4 5 6 7


A)ACTIVO NO CORRIENTE

1. Inversiones financieras a largo plazo, de las cuales (2)

Correcciones valorativas por créditos de dudoso cobro

B)ACTIVO CORRIENTE

1. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar a) Clientes por ventas y prestación de servicios

a largo plazo, de los cuales:

Correcciones valorativas por clientes de dudoso cobro a largo plazo

b) Clientes por ventas y prestación de servicios a corto plazo, de los cuales:

Correcciones valorativas por clientes de dudoso cobro a corto plazo

c) Accionistas (socios) por desembolsos exigidos

d) Otros deudores, de los cuales

Correcciones valorativas por otros deudores de dudoso cobro

2. Inversiones financieras a corto plazo, de las cuales:

Correcciones valorativas por créditos de dudoso cobro

C) PASIVO NO CORRIENTE

1. Deudas a largo plazo

a) Deudas con entidades de crédito

b) Acreedores por arrendamiento financiero c) Otras deudas a largo plazo

2. Deuda con características especiales a largo plazo

D) PASIVO CORRIENTE

1. Deudas a corto plazo

a) Deudas con entidades de crédito

b) Acreedores por arrendamiento financiero c) Otras deudas a corto plazo

2. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

a) Proveedores

b) Otros acreedores

3. Deuda con características especiales a corto plazo


9730


9731
9732
9733
9734


9735


9736


9737


9738
9739


9740
9741
9742
9743
9744
9745
9746
9747


9748


9749
9750


9751


9752


9753


9754


9755


9756


9757


9758
(1) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales. (2) Importe bruto de la inversión.



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


d) Saldos pendientes con partes vinculadas en el ejercicio(1).


Entidad Dominante


Otras empresas del grupo


Negocios conjuntos en los que la empresa sea uno de los partícipes


Empresas

Asociadas


Empresas con control conjunto o influencia significativa sobre la empresa


Personal clave de la dirección de la empresa o de la entidad dominante


Otras partes vinculadas
19 29 39 49 59 69 79


A)ACTIVO NO CORRIENTE

1. Inversiones financieras a largo plazo, de las cuales (2)

Correcciones valorativas por créditos de dudoso cobro

B)ACTIVO CORRIENTE

1. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar a) Clientes por ventas y prestación de servicios

a largo plazo, de los cuales:

Correcciones valorativas por clientes de dudoso cobro a largo plazo

b) Clientes por ventas y prestación de servicios a corto plazo, de los cuales:

Correcciones valorativas por clientes de dudoso cobro a corto plazo

c) Accionistas (socios) por desembolsos exigidos

d) Otros deudores, de los cuales

Correcciones valorativas por otros deudores de dudoso cobro

2. Inversiones financieras a corto plazo, de las cuales:

Correcciones valorativas por créditos de dudoso cobro

C) PASIVO NO CORRIENTE

1. Deudas a largo plazo

a) Deudas con entidades de crédito

b) Acreedores por arrendamiento financiero c) Otras deudas a largo plazo

2. Deuda con características especiales a largo plazo

D) PASIVO CORRIENTE

1. Deudas a corto plazo

a) Deudas con entidades de crédito

b) Acreedores por arrendamiento financiero c) Otras deudas a corto plazo

2. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

a) Proveedores

b) Otros acreedores

3. Deuda con características especiales a corto plazo


9730


9731
9732
9733
9734


9735


9736


9737


9738
9739


9740
9741
9742
9743
9744
9745
9746
9747


9748


9749
9750


9751


9752


9753


9754


9755


9756


9757


9758
(1) Ejercicio anterior al que van referidas las cuentas anuales. (2) Importe bruto de la inversión.

MEMORIA
ABREVIADA MODELO DE RESPUESTA NORMALIZADA

Apartado 12: «Operaciones con partes vinculadas» Apartado 13 «Otra información»

MA12.5/13



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


Apartado 12:«Operacionesconpartesvinculadas»


e) Importes recibidos por el personal de alta dirección
Ejercicio (1) Ejercicio (2)
1. Sueldos, dietas y otras remuneraciones

2. Obligaciones contraidas en materia de pensiones de las cuales:

a) Obligaciones con miembros antiguos de la alta dirección b) Obligaciones con miembros actuales de la alta dirección

3. Primas de seguro de vida pagadas, de las cuales

a) Primas pagadas a miembros antiguos de la alta dirección b) Primas pagadas a miembros actuales de alta dirección

4. Indemnizaciones por cese

5. Pagos basados en instrumentos de patrimonio

6. Anticipos y créditos concedidos, de los cuales:

a) Importes devueltos

b) Obligaciones asumidas por cuenta de ellos a título de garantía
97700
97701
97702
97703
97704
97705
97706
97707
97708
97709
97710
97711
f) Importes recibidos por los miembros de los órganos de administración Ejercicio (1) Ejercicio (2)
1. Sueldos, dietas y otras remuneraciones

2. Obligaciones contraidas en materia de pensiones de las cuales:

a) Obligaciones con miembros antiguos del órgano de administración b) Obligaciones con miembros actuales del órgano de administración

3. Primas de seguro de vida pagadas, de las cuales

a) Primas pagadas a miembros antiguos del órgano de administración b) Primas pagadas a miembros actuales del órgano de administración

4. Indemnizaciones por cese

5. Pagos basados en instrumentos de patrimonio

6. Anticipos y créditos concedidos, de los cuales:

a) Importes devueltos

b) Obligaciones asumidas por cuenta de ellos a título de garantía
97720
97721
97722
97723
97724
97725
97726
97727
97728
97729
97730
97731


Apartado 13:«Otrainformación»
Número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio, por categorías Ejercicio (1) Ejercicio (2)


Altos directivos

Resto de personal directivo

Técnicos y profesionales científicos e intelectuales y de apoyo

Empleados de tipo administrativo Comerciales, vendedores y similares Resto de personal cualificado

Trabajadores no cualificados
98000


98001


98002
98003
98004
98005
98006


TOTAL EMPLEO MEDIO
98007


(1) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales. (2) Ejercicio anterior.
Apartado 14.1: «Información sobre medio ambiente»

NIF:

DENOMINACIÓN SOCIAL:

Espacio destinado para las firmas de los administradores

DESCRIPCIÓN DELCONCEPTO Ejercicio (1) Ejercicio (2)

A) ACTIVOS DE NATURALEZA MEDIO AMBIENTAL

1. Valor contable (3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
2. Amortización acumulada (3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
3. Correcciones valorativas por deterioro (3)

3.1. Reconocidas en el ejercicio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
3.2. Acumuladas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
B) GASTOS INCURRIDOS PARA LA MEJORA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. ..
C) RIESGOS CUBIERTOS POR LAS PROVISIONES PARA ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES

1. Provisión para actuaciones medioambientales, incluidas en provisiones

Saldo al inicio del ejercicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (+) Dotaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (-) Aplicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (+/-) Otros ajustes realizados (combinaciones de negocios, etc.), de los cuales: . . . . . . . . . . (+/-) Combinaciones de negocios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
(+/-) Variaciones por cambios de valoración (incluidas modificaciones en el tipo de descuento) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
(-) Excesos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Saldo al cierre del ejercicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
2. Derechos de reembolso reconocidos en el activo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
D) INVERSIONES DEL EJERCICIO POR RAZONES MEDIO AMBIENTALES. . . . . . . . . . . . ..
E) COMPENSACIONES A RECIBIR DE TERCEROS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
99000

99001

99002

99003

99004

99005

99006

99007

99008

99009

99010

99011

99012

99013

99014

99015

(1) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales.
(2) Ejercicio anterior.
(3) Sólo cumplimentar en caso de que pueda determinarse de forma individualizada.
Apartado 14.2: «Información sobre derechos de emisión de gases de efecto invernadero»



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


1. Movimiento durante el ejercicio


DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO


Importe


A) IMPORTE (BRUTO) AL INICIO DEL EJERCICIO (1) ( + ) Entradas o adquisiciones

( ) Enajenaciones y otras bajas

B) IMPORTE (BRUTO) AL CIERRE DEL EJERCICIO (1)


94600


94601


94602


94603


C) CORRECCIONES DE VALOR POR DETERIORO AL INICIO DEL EJERCICIO (1) ( + ) Dotaciones

( ) Aplicación y bajas

D) CORRECCIONES DE VALOR POR DETERIORO AL CIERRE DEL EJERCICIO (1)


94604


94605


94606


94607


2. Otra información


CONCEPTO


Importe


E) GASTOS DEL EJERCICIO (1) POR EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

( + ) Por derechos de emisión transferidos a la cuenta de haberes de la empresas en el Registro Nacional de

Derechos de Emisión, imputados a las emisiones en el año

( + ) Por restantes derechos de emisión, adquiridos o generados, que figuran en el balance, imputados a las emisiones en el año

( + ) Cuantía que procede por déficits de derechos de emisión (2)


94608


94610


94611


94612


F) SUBVENCIONES RECIBIDAS EN EL EJERCICIO (1) POR DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Importe de las subvenciones imputadas a resultados como ingresos del ejercicio (1)


94613


94614
(1) Ejercicio al que van referidas las cuentas anuales.
(2) Son los derechos pendientes de adquisición o generación al cierre del ejercicio, por emisiones del ejercicio.

MEMORIA
ABREVIADA MODELO DE RESPUESTA NORMALIZADA

Apartado 15: «Información sobre los aplazamientos de pago efectuados a proveedores (1)»

MA15



NIF:


Espacio destinado para las firmas de los administradores


DENOMINACIÓN SOCIAL:


Pagos realizados y pendientes de pago en la fecha de cierre del Balance


Ejercicio (2)


Ejercicio (3)


Importe
%

(4)


Importe
%

(4)
1 2 19 29


PAGOS DEL EJERCICIO


1. Dentro del plazo máximo legal (5)

2. Resto excedido

TOTAL (1+2)


94700


94701


94702


100,00


100,00


Aplazamientos que a la fecha de cierre sobrepasan el plazo máximo legal (6)


94704


(1) Disposición adicional tercera. "Deber de información" de la Ley 15/2010, de 5 de julio. (2) Ejercicio al que van referidas la cuentas anuales.
(3) Ejercicio Anterior

(4) Porcentaje sobre el total.
(5) El plazo máximo legal de pago será, en cada caso, el que corresponda en función de la naturaleza del bien o servicio recibido por la empresa de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
(6) En el primer ejercicio de aplicación de la Resolución de 29 de diciembre de 2010, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con los aplazamientos de pago a proveedores en operaciones comerciales, las entidades deberán suministrar exclusivamente la información relativa al importe del saldo pendiente de pago a los proveedores, que al cierre del mismo acumule un aplazamiento superior al plazo legal de pago. Adicionalmente, en las cuentas anuales de este primer ejercicio no se presentará información comparativa correspondiente a esta nueva obligación, calificándose las cuentas anuales como iniciales a estos exclusivos efectos en lo que se refiere a la aplicación del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad.