Formulario

Título: Contrato de cesión de derechos de explotación agrícola y ganadera (arrendamiento de explotación agrícola y ganadera)
Emisor: Abogado
Fecha: 04/06/2018
Fecha Actualización: 04/06/2018

TEXTO:


En la ciudad de *..., a *..., de *...
REUNIDOS

D/Dª *..., mayor de edad, con NIF número *..., y con domicilio en *...
D/Dª *..., mayor de edad, con NIF número *..., y con domicilio en *...
INTERVIENEN

D/Dª *..., interviene en su propio nombre y representación *(o en nombre y representación de la mercantil *..., con CIF *..., y domicilio en *..., en su condición de administrador, apoderado, etc.)

D/Dª *..., interviene en su propio nombre y representación *(o en nombre y representación de la mercantil *..., con CIF *..., y domicilio en *..., en su condición de administrador, apoderado, etc.)

Ambas partes se reconocen mutua y recíproca capacidad para comparecer y obligarse por este contrato y, en su virtud,

EXPONEN

I.- Que D/Dª *..., (en adelante ARRENDADOR), es titular de una explotación agrícola y ganadera que se encuentra situada en *..., y que está integrada por los siguientes bienes:

a) *..., (describir la finca o inmueble sobre el que se desarrolla la explotación, indicando el tipo o tipos de cultivo, superficie, etc.)

b) *..., (describir el tipo y número de animales de granja que existen en el momento del contrato)

Se adjunta como anexo I, inventario completo de todos los elementos que integran la explotación.
II.- Que D/Dª *..., (en adelante ARRENDATARIO), está interesado en continuar la explotación agrícola y ganadera descrita en el expositivo anterior, por lo que han convenido el presente CONTRATO DE CESION DE EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA que se regirá por sus normas naturales y de forma especial y preferente por las siguientes,

ESTIPULACIONES

PRIMERA. OBJETO DEL CONTRATO.
Por virtud del presente contrato, el ARRENDADOR cede al ARRENDATARIO, quien acepta, la explotación agrícola y ganadera descrita en el expositivo I de este contrato, junto con todos los elementos necesarios para su explotación descritos en el inventario adjunto como Anexo I de este documento.
SEGUNDA. DURACIÓN.
El presente contrato entrará en vigor en el día de su firma y tendrá una duración de *..., años, pudiendo ser prorrogado por sucesivos periodos anuales hasta un máximo de *..., años, salvo denuncia unilateral por cualquiera de las partes notificado por escrito y con un preaviso de *..., a la fecha de finalización inicial del contrato o de cualquiera de sus prórrogas.
TERCERA. PRECIO.
La renta se fija en la cantidad de *..., euros, anuales, incrementada con el IVA correspondiente, y será abonada por mensualidades anticipadas dentro de los 5 primeros días de cada mes, mediante ingreso a la cuenta bancaria número *..., de la que es titular el ARRENDADOR

*(Opción) Las partes pueden pactar que, además de una renta fija, deba satisfacer una renta variable en función de los beneficios obtenidos.

El precio será actualizado anualmente conforme a las variaciones que experimente el índice de precios general de consumo. A los efectos de determinar la actualización, se tomará como base de cálculo el precio viniera satisfaciendo en el mes inmediatamente anterior, resultante de las diversas actualizaciones que se hubieran podido producir en años anteriores.
La renta actualizada será exigible a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada se lo notifique por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado.
CUARTA. FIANZA.
El ARRENDATARIO entrega en este acto la cantidad de *..., euros, al ARRENDADOR, en concepto de fianza, como garantía del cumplimiento de las obligaciones contractualmente asumidas.
QUINTA. GASTOS.
Serán de cuenta y cargo exclusivo del ARRENDATARIO las reparaciones que sean necesarias para conservar la explotación en condiciones adecuadas para servir al objeto para el que se destina.
Asimismo, serán de cuenta y cargo exclusivo del ARRENDATARIO todos aquellos gastos que resulten necesarios para la obtención de autorizaciones, licencias y permisos, así como los impuestos, tasas o cualquier otro tributo vinculado con la explotación.
SEXTA. SUMINISTROS.
Serán de cuenta y cargo exclusivo del ARRENDATARIO los gastos derivados de los suministros de agua, electricidad, gas y cualquier otro servicio de los que pueda contar la explotación, debiendo el ARRENDATARIO abonar el coste de los correspondientes cambios de titularidad, así como los gastos de reparación o sustitución de contadores.
SÉPTIMA. OBRAS.
EL ARRENDATARIO precisará de la previa autorización del ARRENDADOR, expresada por escrito, para realizar cualquier tipo de obra en la explotación.
OCTAVA. EMPLEADOS.
*(Opción 1). La explotación se cede libre de empleados y al corriente del pago de salarios y cualquier tipo de emolumentos por profesionales, aportando el ARRENDADOR un certificado de la Seguridad social acreditativo de estar al corriente en el pago de obligaciones sociales. Asumiendo el ARRENDADOR el pago de cualquier obligación que resultara a su cargo.

*(Opción 2) El ARRENDATARIO se subroga, desde la fecha de entrada en vigor del presente contrato, en los derechos y obligaciones de carácter laboral y de la Seguridad Social de los trabajadores de los que dispone el negocio arrendado contenidos en el Anexo II de este contrato.

NOVENA. DAÑOS.
El ARRENDATARIO será responsable directo y exclusivo de cuantos daños pudieren ocasionarse a personas o cosas como consecuencia de la explotación de la actividad, eximiendo de toda responsabilidad al ARRENDADOR.
Asimismo, el ARRENDATARIO se compromete y obliga a suscribir a su costa, en un plazo máximo de *..., días a contar desde la firma del presente documento, una póliza de seguro para cubrir cualesquiera daños que pudieran ocasionarse a terceros o a la propia explotación durante la vigencia de este contrato.
DÉCIMA. ELEVACIÓN A PÚBLICO.
El presente contrato podrá ser elevado a público en cualquier momento y a instancia de cualquiera de las partes, siendo los gastos derivados de tal elevación a cargo de la parte que lo solicite.
UNDÉCIMA. SUMISIÓN.
*(OPCIÓN 1) ARBITRAJE. Para la resolución de cualquier divergencia, cuestión o reclamación que pueda surgir en la interpretación o ejecución del presente contrato, las partes acuerdan someterse al arbitraje del TRIBUNAL DE ARBITRAJE de *..., al que se le encomienda la administración del arbitraje y la designación del árbitro o árbitros, de acuerdo con su Reglamento, haciendo constar expresamente su compromiso de cumplir el laudo arbitral que se dicte.
*(OPCIÓN 2) JURISDICCIÓN. Para la resolución de cualquier divergencia, cuestión o reclamación que pueda surgir en la interpretación o ejecución del presente contrato, ambas partes se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales competentes de la ciudad de *..., con renuncia expresa a la competencia territorial que les pudiera corresponder.
Y en prueba de conformidad las partes firman el presente contrato por duplicado ejemplar, y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicada en el encabezamiento.
EL ARRENDADOR EL ARRENDATARIO