Consultas

Título: Reparto de dividendos
Fecha: 30/04/2018
Tipo Consulta: Consulta
Emisor: Editorial Tirant
Supuesto de hecho: Se podría hacer un reparto de dividendos solo a algunos socios. La sociedad cumple con todos los requisitos del artículo 273 del TRLSC, y en los estatutos en su artículo 6 Derechos del Socio apartado a) establece que el reparto será proporcionalmente a su participación, pero todos los socios, que en este caso son 4 en un 25% de participación cada uno de ellos, están de acuerdo en que se reparta el dividendo sólo para 2 de los socios, que son a su vez trabajadores, sería posible hacerlo si se hace un Acta con el 100% de los socios estando todos de acuerdo.

Y si así no es posible se les podría dar a ellos una especie de bonus o gratificación, quedo a la espera de su respuesta, gracias.

TEXTO:

TAS5920
Re: Reparto de dividendos
De los términos de su consulta y para el supuesto que plantea, advertimos que, salvo disposición contraria en los estatutos, la distribución de dividendos a los socios se realizará en proporción a su participación en el capital social (artículo 275 LSC). Por tanto, de los datos aportados parece ser que no podría realizarse el reparto de dividendos en los términos propuestos.
En relación a la segunda cuestión, dado que los dos socios son a su vez trabajadores, y a falta de más datos que concreten qué tipo de relación laboral mantienen con la sociedad, entendemos que no habría inconveniente en pactar que se les incluyera un bonus o incentivo en su retribución salarial como trabajadores.

COMENTARIO:

http://foros.tirant.com/viewtopic.php?f=85&t=23904