Consultas

Título: Ilegalidad de obras
Fecha: 30/04/2018
Tipo Consulta: Consulta
Emisor: Editorial Tirant
Supuesto de hecho: Hola, tengo un cliente que ha instalado en su terraza una estructura con toldos, que dicha obra se hizo sin consentimiento de comunidad. Que meses después tras la instalación de mi cliente otro vecino se hizo la misma instalación y la comunidad lo aprobó por unanimidad. Que debido a las quejas de un vecino por la instalación de mi cliente, se convoco Junta de propietarios. En la misma no se aprobó iniciar acciones judiciales por la comunidad. Se indica que posteriormente ha sido este vecino el que ha iniciado acciones judiciales contra mi cliente. Entiendo que si la comunidad aprobó una obra similar a la de mi cliente y no aprobó ejercer acciones judiciales ¿ se puede entender que existe un consentimiento tácito de esa instalación hecha por mi cliente?

TEXTO:

TAS5920
Re: Ilegalidad de obras

Entendiendo que la terraza en la que se instala la estructura es elemento común del inmueble (aunque de uso privativo), cualquier alteración de dicho elemento precisaría consentimiento de la Junta de Propietarios, si bien, tal y como dice la SAP de Valencia de fecha 18-9-2001: «...si la característica fundamental del derecho de uso es la ocupación del bien y por ser exclusivo, con absoluta limitación para el resto de propietarios, es evidente que a dichos interpelados no se les puede impedir la realización de construcciones temporales o provisionales». Deberá examinarse, ante todo, el tipo de estructura que se ha instalado en la terraza y, en este sentido, la jurisprudencia es rica en ejemplos: Sobre prohibición de acristalamiento de terraza común de uso privativo se pronuncia la STS de 15-6-2005 (Tol 667509). La SAP de Madrid de 27-1-2005 (Tol 562743), prohibiendo un cerramiento desmontable por alterar la configuración exterior de la fachada. La STS de 12-12-2012 (Tol 2710072), se expresó en términos similares, respecto a la instalación de una estructura de aluminio y cristal: «Pues bien, las obras que se hicieron, pese a no afectar a la estructura y seguridad del edificio, alteran la configuración exterior de este y causan un perjuicio visual o estético calificado en la sentencia como trascendente e importante. Partiendo de tales hechos, y con aplicación de la doctrina jurisprudencial expuesta, la instalación litigiosa, al alterar la configuración exterior del edificio y causar un perjuicio estético precisa, por imperativo legal, de la autorización de la comunidad de propietarios adoptada mediante acuerdo unánime.» Sobre validez de cerramiento de terraza en elemento privativo al no alterar el aspecto de la fachada se pronuncia la STS de 5-3-1998 (Tol 171649). La SAP de Alicante de 4-3-2005 (Tol 628416), permitió un cerramiento con materiales o elementos desmontables, al considerar que dicha obra no alteraba ni la seguridad ni la configuración o estado exterior.
Hechas estas precisiones y ciñéndonos a la pregunta objeto de consulta, entendemos, salvo mejor opinión fundamentada en derecho, que, si existen situaciones idénticas, en las que la Junta de Propietarios ha acordado, unánimemente, autorizar la instalación de estructuras en las terrazas, existirá un consentimiento tácito, fundamentado en el principio de no discriminación (existe abundante jurisprudencia en este aspecto), aunque, en última instancia, será el juez competente quien determine esta cuestión.
-----------

CTOLABAGUENAS
Re: ILEGALIDAD DE OBRAS
Muchas gracias por la respuesta tan completa.

COMENTARIO:

http://foros.tirant.com/viewtopic.php?f=61&t=23894