Consultas

Título: GASTOS ABOGADO Y PROCURADOR JUICIO PROPIETARIO Y COMUNIDAD.
Fecha: 07/03/2018
Tipo Consulta: Consulta
Emisor: Editorial Tirant
Supuesto de hecho: Un propietario de una comunidad impugna una Junta de propietarios al entender que es nula por diversos motivos.

AL no haber fondos suficientes en la Comunidad se convoca otra Junta y se aprueba una derrama para el pago de la provisión de fondos de los profesionales ( abogado y procurador) que representan y defienden a la Comunidad.

En esa derrama tiene también que participar el propietario que está pleiteando con la Comunidad, o se puede negar ya que este abonará los gastos de los profesionales que contrate.

En caso que se apruebe un acuerdo en el sentido que la derrama la tendrán que pagar todos los propietarios, podrá impugnarse judicialmente con posibilidades de exito?-

TEXTO:

TAS5920
Re: GASTOS ABOGADO Y PROCURADOR JUICIO PROPIETARIO Y COMUNID
El Tribunal Supremo ha manifestado en varias ocasiones (STS 5-10-1983, STS 22-5-1990 y STS 24-7-1997, TOL5.156.447) que los gastos judiciales originados como consecuencia de un enfrentamiento entre la Comunidad de propietarios y alguno de sus miembros, no tienen la consideración de gastos generales respecto del copropietario que se enfrenta a la comunidad. Por tanto, en el reparto de estos gastos que realice la comunidad al aprobar el gasto o derrama para la provisión de fondos, debe excluirse al comunero demandante, ya que, tal y como dice el Tribunal Supremo, “si el enfrentado al grupo ha de soportar el pago de las expensas propias, no podrá imponérsele contribución en el de las correspondientes a la otra parte aplicando la cuota de participación”.

COMENTARIO:

http://foros.tirant.com/viewtopic.php?f=61&t=23202